México. ¡Su sueño se volvió realidad!. Este sábado, luego de una larga espera y preparación incluso mental, Katya Echazarreta, se convirtió en la primera mexicana en viajar al espacio. Luego de posponer la fecha, finalmente, este sábado 4 de junio, la joven, de apenas 26 años de edad, realizó un viaje de 10 minutos, por el espacio, a bordo de la misión New Shepard de la compañía privada Blue Origin.
La migrante mexicana vivió esta única y gran experiencia junto a otros cinco tripulantes, todos hombres. La Misión New Shepard NS-21 arrancó a las 8:00 horas, y el despegue sucedió 25 minutos después. Cabe hacer mención que los astronautas, entre ellos Katya Echazarreta, cumplieron con un estricto protocolo para el que se prepararon durante cuatro semanas.
De acuerdo a Blue Origin, la misión de Echazarreta fue “brindar representación a mujeres y minorías en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.
En la cuenta de Twitter de Blue Origin, @blueorigin, se compartió un video que muestra los rostros de asombro de los seis tripulantes al llegar al espacio. El material fue titulado “The view changes you. #NS21”.
Según lo había revelado la empresa, el viaje tendría una duración de 10 minutos, aproximadamente, a fin que los pasajeros pudieran experimentar el Efecto Perspectiva, denominación que se creó después que los primeros turistas espaciales notificaran, tras observar la Tierra por primera vez desde su órbita.
Te podría interesar: ¿Quién es Katya Echazarreta, la primer mujer mexicana en ir al espacio?
En otro video, también se compartió lo que fue el aterrizaje tras haber estado algunos minutos en el espacio. A este video lo denominaron “Un suave aterrizaje en tierra firme . #NS21”.
¿Cómo llegó ahí?. Katya fue seleccionada de entre siete mil aspirantes, quienes levantaron la mano y participaron a través de una convocatoria por parte de la organización “Space for Humanity”.