Al momento

México

¡Que no te engañen! Condusef alerta por entidades financieras falsas; detectan 61

La Condusef alertó sobre la suplantación de entidades financieras que buscan engañar a la gente para quedarse con su dinero.

| Internet

México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó que 49 instituciones financieras sufrieron de suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, a las que ahora se suman una Institución de Seguros y 11 SOFOM, E.N.R., para dar un total de 61 instituciones.

La Condusef emitió una alerta para todos los consumidores que quieran acceder a un crédito para que no caigan en el modus operandi de los suplantadores.

Los afectados manifiestan que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.

Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.

Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% o 15% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.

https://twitter.com/CondusefMX/status/1538884761623699456

Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y siendo imposible localizar a los promotores. Es cuando descubre el solicitante que ha sido engañado y que usaron el nombre de otra institución financiera para sacarles el dinero.

Te recomendamos: ¿Tienes un auto Mitsubishi? Esto te interesa; detectan fallas en transmisiones

Recomendaciones para fraude

  • Evita contratar préstamos, créditos, seguros o cualquier otro producto o servicio en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto.
  • Asegúrate que, si señalan ser una Institución Financiera, la sociedad debe estar registrada en el SIPRES, donde podrás verificar previamente su razón social, domicilio, logotipo oficial, página de internet y teléfonos: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
  • No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito y/o seguro, ya sea por concepto de comisión por apertura o administración, fianza y gestión o trámite del supuesto producto.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
  • No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.
  • No firmes ningún documento o contrato antes de leerlo completa y detalladamente.
  • Si utilizas Internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://…) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.

Para mayor información consulta el Portal de Fraudes Financieros en la siguiente dirección electrónica: https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.