Al momento

México

Exhumación al cuerpo de Debanhi Escobar no descalifica investigación de la FGJNL, señalan

La Fiscal Griselda Núñez aseguró que la exhumación a Debanhi Escobar no descalifica el trabajo de las autoridades en Nuevo León

| Internet

México.- Hace poco se informó que el cuerpo de Debanhi Escobar sería exhumado para realizar nuevas investigaciones que permitan obtener mayor información sobre su desaparición y determinar las causas de su muerte. Esto hizo que muchos especularan acerca de la presunta insuficiencia en las averiguaciones realizadas previamente por la Fiscalía General de Nuevo León. Sin embargo, las mismas autoridades de la entidad han decidido pronunciarse al respecto.

La Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres en Monterrey, Griselda Núñez, explicó recientemente para los medios de comunicación que la exhumación al cuerpo de Debanhi, no descalifica el trabajo realizado antes por la Fiscalía de Nuevo León. Por el contrario, afirmó que busca corroborar y complementar la investigación con el trabajo del Gobierno Federal. Asimismo, indicó que aún no se tiene una fecha estipulada para el proceso de exhumación. La legalista Griselda Núñez explicó:

Es importante hacer mención que lo que se está realizando es dotar de certeza hacia los familiares de la víctima y el proceso mismo a través de la realización de lo que se haya considerado necesario

Por otra parte, la Fiscal resaltó que la idea de estas intervenciones es dar certeza de los resultados y confirmar las prácticas realizadas las autoridades de Nuevo León, las cuales argumentaron inicialmente que la joven de 18 años murió por una contusión profunda en el cráneo, producto de un presunto accidente que la llevó a caer en la cisterna junto al motel Nueva Castilla.

No obstante, hay que destacar que el dictamen independiente, realizado por los familiares de Debanhi, indica que la estudiante sufrió abuso sexual y fue golpeada, posiblemente hasta morir. Y es justamente por estas discrepancias que se llevará a cabo la ya mencionada exhumación.

Adicional a esto, la FGJNL, dio a conocer qué el proceso de investigación sobre el caso de Debanhi Escobar ha transcurrido sin notorios avances, pues según lo informado por la institución, se han analizado apenas 312 indicios de los 470 recolectados; igualmente se han efectuado 249 estudios y entrevistado a 261 personas.

Finalmente, recordamos que el señor Mario Escobar, padre de la víctima, informó recientemente que la habitación de Debanhi sería cateada a 40 días de su desaparición. En su video de YouTube el papá de la jovencita también reveló que están pidiendo más cosas y se está ahondando mucho más en la información y las pruebas desde la intervención del Gobierno Federal en la investigación, el cual fue dispuesto personalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • ¿Cómo desapareció Debanhi Escobar?

La jovencita de 18 años de edad desapareció en la noche del 8 de abril después de asistir a una fiesta con sus amigas. Según lo que se ha dado a conocer, la joven se marchó del evento en compañía de un ‘conductor de confianza’, el cual minutos más tarde la dejó abandonada en la desolada y oscura carretera que conduce a Nuevo Laredo.

El conductor tomó una foto de Debanhi en medio de la vialidad y se la envió a sus amigas, siendo este el último registro que se tuvo de ella con vida. Posterior a esto, tras una búsqueda intensiva liderada por las autoridades de Nuevo León y el señor Mario Escobar, Debanhi fue hallada sin vida al interior de una cisterna junto al motel Nueva Castilla, a 13 día de su desaparición.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.