Al momento

México

¡Alerta! La viruela del mono llega a México; López-Gatell confirma primer caso importado 

El subsecretario de Salud en México indicó que el paciente es un hombre y tiene 50 años; se presume que se contagió en Holanda 

| Internet

México.- Este sábado 28 de mayo el subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell, confirmó que el primer caso importado de viruela símica o mejor conocida como viruela del mono llegó a México. Mediante un hilo de Twitter, el funcionario federal destacó:

“ Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX. 1/3. 

https://twitter.com/HLGatell/status/1530558118962286593

El funcionario rtefirió que afortunadamente, el paciente se encuentra estable, en aislamiento preventivo y esperan que se recupere sin mayores complicaciones en las próximas semanas. 

López-Gattel indicó que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. Además, la eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.

https://twitter.com/HLGatell/status/1530558122334384128

De acuerdo a datos de especialistas, esta enfermedad se que se transmite de animales a seres humanos, representa una infección incidental que ocurre esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental.  

Además, puede propagarse si se tiene contacto con una persona, primate, roedor u objetos infectados con el virus por medio de la piel lesionada, vías respiratorias, ojos, nariz, boca y tiene un periodo de incubación de seis a 13 días. 

Puedes leer también: Preparan vacunación contra viruela del mono en Estados Unidos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), indican que el virus se descubrió por primera vez en 1958 cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para la investigación, de ahí se le conoce a esta enfermedad como “viruela del mono”.  

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días, indica la Organización Mundial de la Salud -OMS-

La infección puede dividirse en dos periodos y síntomas:

•    El periodo de invasión (dura entre 0 y 5 días), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía). La linfadenopatía es una característica distintiva de la viruela símica que la diferencia de otras enfermedades que inicialmente pueden parecer similares (varicela, sarampión, viruela).

•    La erupción cutánea suele comenzar 1-3 días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar de en el tronco. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). También se ven afectadas las mucosas orales (en el 70% de los casos), los genitales (30%) y las conjuntivas (20%), así como la córnea. La erupción evoluciona secuencialmente de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes ligeramente elevadas), vesículas (lesiones llenas de líquido claro), pústulas (lesiones llenas de líquido amarillento) y costras que se secan y se caen. El número de lesiones varía de unas pocas a varios miles. En casos graves, las lesiones pueden unirse y hacer que se desprendan grandes secciones de piel.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.