México.- El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela lanzó una advertencia a la población sobre las clínicas clandestinas que ofrecen realizar cirugías plásticas sin un aval médico que podrían causar graves consecuencias en la salud e incluso la muerte.
Desde Palacio Nacional en la conferencia matutina de este martes, Jorge Alcocer detalló que es un problema de salud que afecta a la población, porque con la finalidad de incrementar el volumen corporal, las clínicas clandestinas utilizan biopolímeros prohibidos y silicona líquida que está prohibida desde hace 31 años en Estados Unidos y solo se usa de manera ilegal.
Por su parte, el titular del Comisión Federal para la Protección contra los Riegos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, alertó que dicha problemática afecta directamente a las personas porque se realizan cirugías sin un aval técnico.
“Son clínicas que carecen de infraestructura, personal médico autorizado, emplean insumos caducos, robados al sector público, que carecen de permisos sanitarios… donde llama la atención el uso de biopolímeros”, comentó.
Alejandro Svarch explicó que para evitar estas prácticas, la Cofepris ha realizado más de 300 operativos en los cuales ha clausurado 78 establecimientos, además, lograron eliminar casi 800 publicaciones en redes sociales que engañan a la gente.
Cabe destacar que existe una campaña nacional para alertar a la población de esta problemática así como advertir sobre los productos milagro que solo afectan la salud y la vida de las personas.
Casos fallidos
La joven Leslie Paulina, después de haberse sometido a una minilipo en una clínica clandestina, la joven llegó el día 11 de febrero al Hospital General Regional número 1 del IMSS en Culiacán, con un fuerte dolor abdominal.
Al ser ingresada, los médicos le practicaron una cirugía en abdomen para revisar el motivo del dolor, ahí se dieron cuenta que Paulina traía perforación y laceraciones en páncreas e intestinos, y una infección avanzada. El 4 de marzo falleció.
Otro caso es el de Luz María Carrasco de 47 años de edad quien optó por realizarse una liposucción en la ciudad de Guadalajara, Jalisco para verse mejor físicamente, pero el procedimiento la dejó en estado de coma por varios días.
Las complicaciones se registraron luego de que fuera anestesiada para someterse al procedimiento quirúrgico, debido a que su corazón se detuvo por un paro cardiaco y tuvo que ser reanimada en varias ocasiones.
Su salud se agravó debido que esto le causó daño cerebral y sus pulmones se llenaron de líquido y cayó en coma, estado en el que se mantuvo por varios días sin mostrar avances significativos.
Otro caso fallido es el de Angie Paez, conocida en TikTok e Instagram como @babyangiepaez; quien se puede ver como una persona joven y bonita. Angie tomó la decisión de someterse a una bichectomía, misma que no tuvo los resultados que ella esperaba y los compartió en su cuenta oficial de TikTok.