Al momento

México

¡Alerta! Se registra sismo de 4.7 grados en Puerto Vallarta

Un sismo de casi 5 grados se registró en costas de Jalisco, autoridades mantienen atentas a posibles consecuencias.

| Internet

Jalisco.- El Servicio Sismológico Nacional alertó la mañana de este lunes 23 de mayo sobre un sismo de magnitud 4.7 grados que se registró a 32 kilómetros de las costas de Puerto Vallarta a una profundidad de 10 kilómetros.

Un movimiento telúrico encendió las alertas del Sismológico Nacional y de las autoridades de Protección Civil de Jalisco, quienes se mantienen atentas para cualquier eventualidad que se registra en las costas.

El sismo de 4.7 grados se registró a una profundidad de 10 kilómetros y su epicentro está a 32 kilómetros de la costa.

Debido a la distancia y la magnitud del fenómeno natural no fue perceptible para la población, pero se mantiene la alerta ante un incremento en el oleaje que se pueda registrar en las playas turísticas de la región.

https://twitter.com/SismologicoMX/status/1528716647401508864

¿Qué es un sismo?

Un temblor de tierra o movimiento telúrico, es la sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la actividad de fallas geológicas.

También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos, impactos de asteroides o cualquier objeto celeste de gran tamaño, o incluso pueden ser producidos por el ser humano al realizar detonaciones nucleares subterráneas.

Te puede interesar: Se activa la amenaza para no sólo uno, sino dos ciclones en el Pacífico

El punto de origen de un terremoto se denomina foco o hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre que se encuentra directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su magnitud y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, maremotos (o también llamados tsunamis) o actividad volcánica.

Para medir la energía que fue liberada por un terremoto se emplean diversas escalas, entre ellas, la escala de Richter es la más conocida y utilizada por los medios de comunicación.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.