Al momento

México

Se registra fuerte explosión de pirotecnia durante procesión en Hidalgo; hay 15 heridos

Residentes de Hidalgo llevaban a cabo procesión de la subida a la Cruz cuando se desató la explosión de pirotecnia

| Internet

México.- Una vez más la manipulación de pirotecnia es desencadenante de una tragedia, pues en el estado de Hidalgo al menos 15 personas resultaron lesionadas ante una explosión que se desató en plena celebración religiosa. Si bien el incidente no dejó víctimas fatales, se advierte una vez más de lo peligroso de esta práctica, la cual en esta oportunidad pudo tener resultados mucho peores.

Los hechos ocurrieron este sábado 21 de mayo, específicamente en la comunidad de San Tepa en el municipio de Francisco I Madero en el estado de Hidalgo. Hasta allí acudieron varios residentes para celebrar una procesión conocida como la subida de la Cruz, la cual se realiza en un lugar conocido como Cerro Grande en San Juan Nuevo. Los asistentes caminaban en medio del evento cuando se desató la gran explosión de los cohetes.

Las personas corrían para evitar ser alcanzados por los elementos de pirotecnia, pero lamentablemente varias personas terminaron con quemaduras tras el incidente, el cual se ocasionó presuntamente por el mal manejo de los artefactos. Así pues, según los reportes, de las personas lesionadas uno de ellos tuvo que ser trasladado vía área para su atención médica. Y, aunque al inicio se hablaba de 5 lesionados, después se ajustó la cifra a 15 heridos, de los cuales seis fueron ingresados a diferentes hospitales para ser tratados.

Tras el incidente, Omar Fayad, gobernador de la entidad, giró instrucciones para resolver el problema a la brevedad e indicó en sus redes sociales:

Ante la lamentable explosión ocurrida por el uso de pirotecnia en una celebración en el municipio de #FranciscoIMadero, giré instrucciones a mi gabinete del @gobiernohidalgo para atender a la brevedad este incidente, especialmente con apoyo a los heridos y sus familias

Es importante recordar que en Hidalgo se tiene como tradición que, en la procesión de la subida de la cruz, cientos de pobladores se reúnan para acudir hasta el cerro. Estos llevan consigo cruces adornadas, de las cuales, dos de ellas las dejan en camino y una más la suben hasta la punta del cerro donde se realiza una oración. Dicha celebración suele estar acompañada por el lanzamiento de cohetes pirotécnicos, aunque en esta oportunidad no salió nada bien.

Finalmente, hay que destacar que además de la peligrosidad que implica la manipulación de pirotecnia, estos artefactos están hechos con compuestos tóxicos y liberan gases contaminantes, como el monóxido de carbono, que daña la atmósfera y que demora varios días en disiparse.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.