Al momento

México

El acuario de Veracruz, de los más importantes de América Latina ¿Por qué está cerrado?

El gobierno de Veracruz acaba con los fideicomisos del Acuario de Veracruz por irregularidades presentadas en el lugar y malos tratos a los animales.

| Internet

México. – Ambientalistas mostraron su preocupación hacia el Acuario de Veracruz, después de que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, declaró extinguido el fideicomiso del acuario. Por lo que los ciudadanos y activistas manifestaron su inquietud sobre el rescate de la vida silvestre en el lugar, así como el manejo tanto de los recursos como de los ingresos.

El Acuario de Veracruz cumple ocho días de estar cerrado al público desde el 11 de mayo, luego de que la Procuraduría de Medio Ambiente colocaran sellos de clausura en las instalaciones por fallas técnicas y descargas de aguas residuales al mar. Por otra parte, el gobernador del estado acusó de malos manejos de la fauna silvestre y la negativa de presentar la información requerida por la autoridad ambiental. El procurador Sergio Rodríguez Cortés indicó que los procesos de la atracción comenzaron en 2021, pero fue impedido por un amparo.

Ahora, este año también se hizo el intento de buscar un amparo, pero esta vez fue negado y se procedió a colocar los sellos de clausura.

“Lamentablemente en ambas inspecciones el Acuario de Veracruz no nos entregó la documentación solicitada y esto provocó que tengamos que clausurar el día de hoy, precisamente por una situación tipo precautorio, una medida precautoria, porque no conocemos cómo está operando el Acuario de Veracruz”, expresó Rodríguez.

Sin embargo, la trayectoria del acuario generó más incertidumbre cuando el gobernador dio el comunicado de extinguir el fideicomiso del Acuario, que era operado por iniciativa privada, y ahora pasaría a control de la administración estatal.

Entérate de toda la información en nuestra sección especial

García Jiménez afirma que el fideicomiso se estaba quedando con el dinero que generaban y que no eran transparentes con el mismo, puesto que no rendían cuentas a nadie. Afirmó que, al ser parte de la Procuraduría de Medio Ambiente, se tendrá un mejor manejo.

Además, se había reportado la muerte de un manatí, especie en peligro de extinción, y acusó a los administradores de querer deshacerse del cadáver. Más tarde, en una conferencia de prensa, García mostró imágenes del animal incinerado, exigiendo a las dependencias a realizar investigaciones. Al igual que la realización de fiestas con luces, cuyo espacio está prohibido el flash. 

Debes leer: Acuario Mazatlán se destaca como un lugar para todos; la inclusión, ante todo

https://twitter.com/CuitlahuacGJ/status/1526636484450721792

Como parte de este proceso en curso, el acuario cambiará el nombre a “Aquarium del Puerto de Veracruz”.

¿Cuál es la opinión de activistas y ciudadano? 

Los ambientalistas y sociedad piden al gobierno del estado a preservar la seguridad de los animales en el acuario, asegurando que el motivo de la clausura de la atracción se debe a cuestiones políticas para obtener el control de los ingresos.

“El Acuario Veracruz no debe ser negocio ni de la iniciativa privada ni del gobierno, ya que ha sido “una institución ejemplar a nivel nacional e internacional en materia de conservación de fauna silvestre acuática bajo cuidado humano y de los sistemas marinos del país”, consideró la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

 

https://twitter.com/HijasHijosMx/status/1526609775605256192?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1526609775605256192%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.milenio.com%2Festados%2Facuario-de-veracruz-ambientalistas-preocupados-por-control-del-lugar

 

“Si el gobierno estatal en turno ha tomado la decisión de extinguir el Fideicomiso Público de administración del Acuario Veracruz con participación privada y estatal, para tomar absoluto control de él, solicitamos que el bienestar animal y la conservación de vida silvestre sigan siendo las prioridades del Acuario, y que los millonarios ingresos que recibe a través de sus visitantes sean destinados exclusivamente para estos fines y objetivos”, señaló la asociación.

La asociación, a la que pertenece el Acuario Veracruz, informó que dará “puntual seguimiento a la reapertura del Acuario Veracruz, para vigilar que los tres mil ejemplares que ahí habitan, de más de 150 especies, no se vean afectados”.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.