Al momento

México

¿Trabajas el 1 de mayo? Esto te deben pagar por ser domingo y descanso obligatorio

El primero de mayo se festeja el Día del Trabajo y la Profedet alerta a los trabajadores para que exijan sus derechos.

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo el 1 de mayo es uno de los días festivos obligatorios, aquí te decimos cuánto te deben pagar si lo trabajas, por ser domingo debes recibir más dinero, aquí te contamos los detalles.

Este 2022 el primero de mayo cae en domingo, por lo que no se recorrerá para otro día para descansar y se registre el primer puente del mes, como sucede en otros años, sin embargo, si lo trabajas te deberán pagar más.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) advierte a los trabajadores que si trabajarán el día primero, que conozcan sus derechos y exijan a sus patrones el pago correspondiente por ser día festivo y aparte domingo.

https://twitter.com/PROFEDET/status/1519753320511856641

¿Cómo se paga el 1 de mayo?

La Ley Federal del Trabajo señala que las personas que trabajen en un día festivo oficial deben recibir el pago de su salario más un salario doble. Es decir, se paga triple.

“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”. Artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo

Los días de descanso obligatorio de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo son los siguientes:

  • 1  de enero
  • 5  de febrero
  • 21 de marzo
  • 1  de mayo
  • 16 de septiembre
  • 20 de noviembre
  • 25 de diciembre

Además, porque el 1 de mayo 2022 cae en domingo la empresa debe realizar el pago de la prima dominical.

De acuerdo al Artículo 71, los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo. En resumen, el 1 de mayo 2022 se debe pagar triple más la prima dominical, de acuerdo con lo señalado por la ley.

https://twitter.com/PROFEDET/status/1520040214495911936

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.