Al momento

México

CFE abre proceso legal en corte de EU contra la empresa Whitewater Midstream

La demanda de la CFE ante una corte de Texas ha sido impuesta bajo sospechas de corrupción, abuso de confianza y tráfico de influencias por parte de Whitewater Midstream

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió recientemente a una corte en Texas, Estados Unidos, para iniciar un proceso legal contra Whitewater Midstream, empresa a la cual se entregaron contratos de gas natural bajo su filial CFE International, convirtiéndola así en la mayor proveedora extranjera de gas natural del país en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La demanda fue impuesta bajo sospechas de corrupción, abuso de confianza y tráfico de influencias. Es por esto que, en el documento correspondiente al caso, se señala a Javier Gutiérrez Becerril y Guillermo Turrent Schnaas como responsables por violar la Constitución Mexicana y las leyes penales y de adquisiciones en el país. Esto último refiriendo los contratos beneficiosos a la empresa texana que finalmente fueron perjudiciales para México. El documento ingresado en la Corte del Distrito Oeste de Teas el pasado 14 de abril indica:

Como servidores públicos, violaron la Constitución Mexicana y las leyes penales y de adquisiciones mexicanas al otorgar Indebidarnente a una empresa estadounidense, sus subsidlarias y afiliadas, contratos masivos de gas natural para construir, transportar capacidad y comercializar gas en un gasoducto de Texas cuya construcción fue patrocinada por CFE.

 El recurso legal sostiene que estos contratos beneficiaron a la compañía energética con cientos de millones de dólares durante su vigencia del acuerdo, pero fueran en detrimento de México y su población.

Sobre este tema y pese a confirmar su demanda en curso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se abstuvo de emitir cualquier tipo de declaración en lo que tiene que ver con el proceso. Cabe apuntar que, desde 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda iniciaron investigaciones contra ex funcionarios de la CFE por la firma de contratos para la construcción de gasoductos los cuales tendrían condiciones desventajosas para la empresa productiva del Estado.

Finalmente, la demanda impuesta en la corte de Texas por la CFE, se suma  en el caso contra WhiteWater Midstream, contra la que presentó una denuncia ante la FGR en agosto del año pasado por la firma de contratos bajo un esquema de corrupción.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.