Al momento

México

Cámara de Diputados aprueba “casas de día para adultos mayores” como servicio del ISSSTE

La oposición protestó a la medida argumentando que, si bien están a favor de las reformas de ley sobre las "casas de día" para jubilados y pensionados, son conscientes de que falta presupuesto para ejecutarlo

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- Este martes 26 de abril el pleno de la Cámara de Diputados aprobó que “las casas de día para los adultos mayores” sean un servicio obligatorio del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La medida fue aprobada por todos los grupos parlamentarios con un total de 489 votos a favor, por lo que fue turnada al Senado para su análisis y posible ejecución.

Los cambios a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, beneficia principalmente a personajes jubilados y pensionados derechohabientes de dicha entidad. Así pues, Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Ivonne Cisneros Luján (Morena), manifestó:

Que existan espacios donde tengan una atención integral mientras sus familias están desarrollando otras actividades y que puedan tener la garantía de que su adulto mayor está en un espacio digno y con cuidados integrales

Sin embargo, pese a la aprobación de la Cámara de Diputados, los legisladores de la oposición advirtieron que no hay recursos suficientes para cumplir esta Ley y que resulta inútil prometer llevar a cabo cierta acción cuando ni siquiera se está pensando en los recursos a su disposición. Las protestas de la oposición comenzaron cuando la diputada Alma Valencia (Morena) presentó una modificación para establecer en un artículo transitorio que la aplicación del decreto se ajustará a la disponibilidad presupuestal de la dependencia.

Al respecto, la diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) subrayó que está en contra porque se propone modificar la ley, pero sin darle presupuesto, expreso:

De nada sirve que modifiquemos una ley que haga conciencia y que al final no tenga un solo peso para ejecutarse. Votamos a favor de esta ley, pero no a favor de esta reforma transitoria tramposa que meten a través de una reserva.

Finalmente, pese a las discusiones que desataron las reformas para establecer como prestación obligatoria del ISSSTE las “casas de día para adultos mayores”, esta medida sigue su curso y será valuada para recibir el visto bueno del Senado próximamente. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.