Al momento

México

Afirman que Debanhi Escobar sufrió abuso sexual; la familia pide un segundo peritaje

El padre sigue denunciando irregularidades en la investigación de la Fiscalía y afirma que su hija murió de un fuerte golpe en la cabeza

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.Debanhi Escobar, joven de 18 años, desapareció el pasado 09 de abril después de que supuestamente fue abandonada por sus amigas en la carretera al salir de una fiesta en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y vista por última vez en la colonia Nueva Castilla; el día jueves 21 de este mes fue localizado su cuerpo en una cisterna del Motel Nueva Castilla.

Asegura Mario Escobar, padre de la joven, que ha habido muchas irregularidades en la investigación de la Fiscalía, pues afirma que su hija murió de un fuerte golpe en la cabeza y que la sembraron en dicho lugar, que no se pudo haber resbalado como supuestamente dicen las autoridades, ya que dicho lugar donde se encontró el cuerpo de Debanhi ya había sido cateado cuatro veces.

Pues aunque la Fiscalía estatal, afirma que Debanhi falleció de un fuerte golpe en la cabeza, ha sido muy cuestionada dicha versión por la familia y otras dependencias gubernamentales, como la Comisión Nacional de Búsqueda, que también denuncian irregularidades en la investigación.

Mientras el féretro donde se encontraba los restos de Debanhi Escobar se dirigía la mañana de este sábado hacia el municipio de Galeana, en la zona rural de Nuevo León, su padre habló al respecto.

“No voy a descansar hasta que se esclarezca el asesinato de mi hija. Caiga quien caiga, tope con quien tope”, comentó Mario Escobar.

Cabe señalar que después de 13 días de búsqueda, el pasado jueves a las ocho de la noche, la Fiscalía de Nuevo León encontró el cuerpo de la joven de 18 años al interior de una cisterna abandonada en el motel de Nueva Castilla, sitio que ya había sido cateado con anterioridad y que fue uno de los primeros lugares revisados, así lo reconoció el fiscal estatal Gustavo Adolfo Guerrero, pues era el último punto donde se conectó el celular de la muchacha y dónde se le tomó la última fotografía; de ahí salieron durante días las comitivas de búsqueda encabezadas por los padres y acompañadas de drones y perros de rescate.

Por lo que estar tan cerca durante tantos días ha sido demasiado para la familia, que incluso dudan que Debanhi estuviera ahí desde el principio. Tanto Mario Escobar como Dolores Bazaldúa, madre de Debanhi, participaron en alguno de los rastreos del motel que, según el secretario de Seguridad, Aldo Fasci, había sido cateado hasta en cuatro ocasiones anteriores sin que los agentes encontraran ningún rastro.

“Fue una masiva falla humana”, dijo Aldo Fasci sobre la actuación policial.

Según la versión que da la Fiscalía dice que no había sido posible localizar antes el cuerpo, ya que supuestamente estaba a mucha profundidad, unos cuatro metros, y el interior de la cisterna no es visible desde fuera. Y aseguran que fue el olor lo que alertó a los trabajadores del motel Nueva Castilla.

Por su parte Omar Tamez, integrante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, confirmó que Debanhi Escobar sufrió abuso sexual antes de su muerte.

Pero al dar más detalles sobre el caso, afirmó que la joven fue violentada y sufrió varias lesiones en la cabeza antes de su muerte; pero advirtió que estos hechos se confirmarán después de un segundo peritaje, del cual se encuentran esperando la orden federal para iniciarlo.

¿Se confirma un abuso sexual?

“Sí, hay un abuso sexual, es algo delicado, pero como les comento, eso lo vamos a dar por cierto en el segundo peritaje. Al cadáver se le va a dejar descansar en paz, ya no puede presentar más pruebas”, dijo Tamez.

Al salir de la capilla donde fue realizada una misa en honor de la joven en el municipio de Monterrey, explicó que las indagatorias muestran que la causa de muerte fue un golpe en el cráneo, aunque no se ha determinado el número de lesiones que le fueron infligidas, por lo que las investigaciones continuarán.

Es importante mencionar que la falta de información compartida por la Fiscalía, que tardó casi 24 horas después del hallazgo del cuerpo en emitir un comunicado, ha indignado a la familia, que todavía no ha recibido los resultados de la autopsia.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.