Al momento

México

¿Esta prohibido grabar el actuar de un policía en la calle? ¡Esto te interesa!

En algunas ocaciones los ciudadanos se ven en la obligación de grabar a las autoridades por distintas razones, pero, ¿es un delito?

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.– Los abusos de corrupción por parte de las autoridades policiales así como las desapariciones forzadas por policías en México son una de las tantas historias que abundan en nuestro país, por lo que muchos ciudadanos se han preguntado “¿Se puede grabar el actuar de un policía?”.

En muchas ocaciones los ciudadanos hoy en día deciden grabar cuando interactúan con algún representante de la ley.

Cabe señalar que no existe ninguna ley o reglamento en el país que impida a las personas documentar la actuación de las autoridades.

En caso de que alguna autoridad quiera infligir miedo o te quiera sancionar por filmar su actuar, debes de saber que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la que garantiza el derecho a documentar, así como el Artículo 6 que establece que toda persona tiene derecho a difundir información e ideas de toda índole en cualquier medio de expresión y además del Artículo 7 que es el que detalla que es inviolable la libertad de difundir opiniones información e ideas, a través de cualquier medio.

Por lo que es importante mencionar que no se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de aparatos usados en la difusión de información.

¿Me pueden arrestar o multar por grabar el actuar de un policía?

La respuesta es no, ya que los policías no están facultados para quitarte el celular o cualquier dispositivo con el que estés documentando, así tampoco pueden pedirte que borres las imágenes, mucho menos aprehenderte.

En caso de que seas aprehendido se recomienda que no pongas resistencia, sino simplemente decir que estás en tu derecho de grabar porque el oficial o uniformados están en el ejercicio de sus funciones públicas, lo que lo hace de interés público.

El resistirse podría ser contraproducente, debido a que podría generar daños físicos e incluso imputar alguna otra conducta; por lo que es muy importante que por lo menos un familiar o conocido sepa dónde estás, a dónde te van a llevar, y la condición en la que te encuentras.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.