Al momento

México

¿Tienes 15 años en el mismo trabajo y estás sufriendo por dinero? ¡Pide la prima de antigüedad!

¿En qué consiste y cuándos días de salario da por cada año de servicio? Checa esto, te puede interesar 

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- Un servicio de 15 años en el mismo trabajo, habla de la constancia de un trabajador, de la permanencia de una empresa, pero también, de un apoyo que pocos ven pasar por sus manos. 

Hablamos de la prima de antigüedad, un derecho que se plasma en la Ley Federal del Trabajo, y a la que todo empleado tiene derecho, de acuerdo al artículo 162 de la ley en mención. 

https://mobile.twitter.com/enfoquelaboralm/status/1334195628994387968

¿Qué dice la ley y a cuándo asciende el pago de la prima de antigüedad? Por si no lo sabías y estás a punto de cumplir 15 años en tu empleo o ya los superas, la ley indica que: Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad, de conformidad con las normas siguientes:

I. La prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios;

II. Para determinar el monto del salario, se estará a lo dispuesto en los artículos 485 y 486;

III. La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos. Asimismo se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido;

En la misma ley también se indica que, para el pago de la prima en los casos de retiro voluntario de los trabajadores, se observarán las normas siguientes:

a) Si el número de trabajadores que se retire dentro del término de un año no excede del diez por ciento del total de los trabajadores de la empresa o establecimiento, o de los de una categoría determinada, el pago se hará en el momento del retiro.

b) Si el número de trabajadores que se retire excede del diez por ciento, se pagará a los que primeramente se retiren y podrá diferirse para el año siguiente el pago a los trabajadores que excedan de dicho porcentaje.

c) Si el retiro se efectúa al mismo tiempo por un número de trabajadores mayor del porcentaje mencionado, se cubrirá la prima a los que tengan mayor antigüedad y podrá diferirse para el año siguiente el pago de la que corresponda a los restantes trabajadores.

Algo importante también es, que en caso de muerte del trabajador, cualquiera que sea su antigüedad, la prima que corresponda se pagará a su pareja o descendientes directos. 

https://twitter.com/SCJN/status/1418643219168915456

Además, la prima de antigüedad a que se refiere este artículo se cubrirá a los trabajadores o a sus beneficiarios, independientemente de cualquier otra prestación que les corresponda. 

¿Sabías esto de la prima de antigüedad? Ahora tienes una opción más para tener dinero extra si así lo decides para cubrir alguna emergencia, pero eso sí, debes asegurar que tienes 15 años en tu empleo, de lo contrario no se te podrá dar.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.