Al momento

México

¿Sospechas que te están espiando desde tu celular? Estas son las señales de alerta

Si has tenido la sensación de que alguien pudiera estar robándote la información que guardas en tu teléfono, quizás no estás equivocado, pues esto es más común de lo que se piensa; Checa los datos de la revista del consumidor.

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.-  ¿En algún momento te haz preguntado si es posible que alguien espíe lo que haces desde tu celular? Déjame decirte que no estás loco, ni paranoico, pues esto existe y quizás la sospecha podría ser cierta. 

En la actualidad, gracias al avance de la tecnología, que en este caso es utilizado con malos fines, es a través de aplicaciones conocidas como stalkware, las cuales, permiten, a quienes las utilizan espiar lo que guardas en tu dispositivo, lo que podría causar que tus fotografías, videos, conversaciones, documentos laborales y personales puedan ser utilizados para fines no deseados. 

¿Es posible detectar si me espían? 

Esta alerta está siendo emitida por la Profeco, en la revista del consumidor de este mes; en dicha publicación se detallan los 4 cambios, que, por lo general, sufren los dispositivos móviles cuando están siendo utilizados con fines de espionaje. 

Esto son, la lentitud del equipo a la hora de utilizarlo, la descarga de la batería demasiado rápido, es decir, más de lo normal; el recibir notificaciones de imprevisto, así como el incremento de los datos celulares sin una justificación lógica. 

¿Cómo me protejo ante esto? 

Para protegerte contra el robo de información desde tu móvil, debes tener extremo cuidado en el uso del celular, así como mantenerte siempre vigilante de a qué persona se lo prestas; además, evita acceder a correos electrónicos que no reconozcas, ya que estos podrían causar la instalación del malware

Asimismo, estas recomendaciones de la Profeco podrían ayudarte, ¡Pon atención! 

-Restringe los privilegios de administrador desde en tus dispositivos 

-Evita utilizar redes no seguras, en caso de utilizarlas usa una red privada virtual 

-Comprueba el historial del navegador 

-Mantén el sistema operativo actualizado 

-Utiliza antivirus y antimalware 

-Elimina las aplicaciones que no utilices 

-Establece el dispositivo de bloqueo en determinado tiempo de inactividad 

-Bloquea el dispositivo con una contraseña segura, la cual puede ser la huella dactilar, patrón o reconocimiento fácil 

¿Es posible dejar de ser espiado si ya caí en la trampa? 

Respira, y no te preocupes, pues acabar con esta mala práctica es fácil, y basta con seguir estos sencillos pasos para que los intrusos dejen de meterse en tus asuntos. 

La forma más rápida de decirle adiós a los stalkware es reestablecer de fábrica el dispositivo móvil, tomando en cuenta que se va a borrar toda la información que tengas almacenada; para protegerla tendrás que realizar una copia de seguridad con las cosas que te interesen. 

Si quieres evitarte la fatiga, hay  herramientas gratuitas que puedes descargar desde tu teléfono; si tienes un celular Android, puedes utilizar la app llamada Kaspersky Internet Security for Android, mientras que, si tienes IPhone puedes conseguir la que lleva el nombre de Kaspersky Security Cloud & VPN. 

El espionaje ya no es algo que se de solo en las grandes corporaciones empresariales, los políticos y los delincuentes, pues, también los ciudadanos estamos expuestos a esto, que muestra el lado no tan amable del uso de la tecnología, por lo que será mejor “pecar de desconfiado” y estar alerta ante cualquier intento de alguna tercera persona en afectarnos en nuestra privacidad.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.