México.- Mucho caos y también grandes afectaciones han causado las lluvias recientes en el centro del país, entre ellos, la ciudadanía ha evocado sus esfuerzos por rescatar a los pacientes de un hospital del IMSS que se encuentra a unos 100 metros del río Tula, mismo que se desbordó y ocasionó inundaciones en el lugar.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Muchos videos han aparecido en redes sociales en los que se puede observar cómo los trabajadores del hospital hacen lo posible por salvar a sus pacientes, para evitar otras lamentables pérdidas como los fallecimientos reportados por falta de oxígeno tras los apagones y la inundación.
Un video ha dado rápidamente la vuelta al mundo luego de que se publicara cómo, a bordo de una lancha, un grupo de empleados rescataron a un bebé que se encontraba en su incubadora y fue evacuado del hospital ubicado en el municipio de Tula, Hidalgo.
En el video dado a conocer en redes, se observa a los trabajadores y personal médico utilizando cuerdas y una polea improvisada para bajar al bebé, dentro de la incubadora, desde el techo del inmueble, hasta la lancha que ahora funcionará como ambulancia para trasladarlo a otro hospital.
Además, en otro video grabado desde el techo de la clínica, el personal de la salud, conformado por médicos y enfermeras que se quedaron a atender a los pacientes, piden urgente apoyo a las autoridades para quienes aun se encuentran dentro del inmueble.
“Demandamos oxígeno para los pacientes de Covid, medicamentos, agua, fórmula para los bebitos, ya que es la hora en que no nos han ayudado. El agua no permite el acceso al hospital, estamos en un lugar lleno de agua”, dijo un elemento del personal médico en el video.
Por su parte, el Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han anunciado que al menos 16 pacientes han fallecido por la falta de oxígeno que provocaron los cortes de electricidad.
“Al momento del suceso había 104 elementos del personal de salud y que aquí siguen y que han seguido trabajando, y 54 pacientes que han sido hospitalizados por diferentes causas. Varios de ellos, cerca de la mitad, por cuestiones de Covid”, explicó Robledo.
En su cuenta de Twitter, el Gobernador, indicó que, junto con un equipo de apoyo, se dirigía rumbo al hospital inundado del IMSS, para “hacer frente a esta situación y apoyar a las familias”.
El Gobierno Federal anunció que se ha aplicado el plan DN-III para atender a los afectados.
Te sugerimos: Video: ¡Héroe! Hombre arriesga su vida para salvar a bebé en inundación