Al momento

México

¿Qué trámites del SAT se pueden hacer a través de Internet? Esto te puede interesar

Mediante la plataforma del Servicio de Administración Tributaria puedes cumplir tus compromisos fiscales sin acudir en persona, mismo que puedes hacer desde tu casa

| Internet

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con una plataforma en la que se facilita a los contribuyentes el cumplimiento de todas sus obligaciones fiscales, por lo que gracias a la tecnología ahora es mucho más fácil hacer todas estas operaciones que aquí te presentaremos.

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Para poder hacer cualquiera de estos trámites, algo que necesitarás siempre es contar con tu RFC y tener una contraseña o e.firma con la cual podrás ingresar al portal de la dependencia.

 Facturación electrónica

Desde el 2014 es una obligación de todos los contribuyentes que hagan sus facturas de forma electrónica, con la finalidad de dotar a la dependencia de un mayor control y reducir la evasión fiscal. Antes se hacía de manera análoga, con los errores y omisiones que ello implicaba, pero ahora el SAT ofrece herramientas con la que se pueden generar facturas, además de revisarlas, cancelar o restablecerlas. También se puede llevar un registro contable o modificar los comprobantes fiscales.

Declaración de impuestos

Un trámite indispensable, y de los más importantes en el portal. Esta operación consiste en el reporte de los ingresos y egresos que ejercen tanto las personas como las empresas que están registradas ante el fisco.

Se organizan las declaraciones de acurdo al tipo de régimen al que pertenecen las personas dadas de alta, si es de incorporación fiscal o del sector primario.

También se categorizan en declaraciones anuales, pagos provisionales, declaración del RIF o bien informativas.

Trámite de RFC

Otro infaltable en la plataforma del SAT es la inscripción o actualización ente el Registro Federal de Contribuyentes, ya que todos los ciudadanos mayores de edad que participen de alguna actividad económica tienen que figurar en este registro.

Habilitar un buzón tributario

También puedes aprovechar el portal para habilitar tu buzón tributario, que representa el canal de comunicación entre el contribuyente y la autoridad fiscal. Cuando el SAT pretenda entrar en contacto contigo, depositará una notificación en tu buzón. Así se asegura que cuentes con los datos necesarios para que cumplas con tus obligaciones en tiempo y forma.

Para habilitarlo puedes registrar desde uno y hasta cinco direcciones de correo electrónico y un número de teléfono celular a los que se enviarán los avisos electrónicos o notificaciones.

Revisar tus adeudos fiscales

El tema de las aclaraciones y multas es otro al que puedes acceder en este sistema, cuando la dependencia aplica alguna que te genere dudas. Recuerda que el pago de los impuestos es una obligación de todo contribuyente, por lo que no realizarlo te hace acreedor de multas o recargos que se te harán saber por ese medio.

Devoluciones o compensaciones

Cuando la declaración anual haya sido reportada al fisco, si presentas un saldo favorable estarás en tu derecho de exigir a devolución de ese excedente impositivo. En el menú del portal puedes navegar para ingresar a ese apartado y poder consultar la situación o actualizar la CLABE para que te reembolsen.

Generar y actualizar la contraseña

Como resultado de la crisis sanitaria desde 2020, el SAT puso al alcance de los mexicanos el sitio SAT-ID en el que la contraseña del SAT se puede generar o renovar para no tener que acudir físicamente a las oficinas de la dependencia.

Aunque no es uno de los trámites de la plataforma oficial del SAT, sí es de gran ayuda en caso de olvidarla o si requieres cambiarla.

Otros trámites

Otros servicios, como asesoría personas mediante un chat virtual te ayudarán a agendar una cita o descargar tus certificados de e.firma o actualizarla.

Es importante que seas que si pasa un día del vencimiento de la e.firma ya no será posible hacerlo desde el sitio, sino que deberás ir en persona.

Lee también: “Mi apoyo irrestricto a Sergio Mayer”: Josefina Vázquez Mota ante demanda de Héctor Parra

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Ignacio Aguirre

Ignacio Aguirre

Editor de ContenidosReportero

Ignacio Aguirre

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.