Al momento

México

Video: Así se vivió el sismo de 19 de septiembre de 2017 en CDMX

En las imágenes se muestra la potencia del temblor, ya que se observa el movimiento de la estructura, postes y el correr de las personas para resguardarse

| Internet

México.- Este día 19 de septiembre pero de 2017, tiene su lugar en la historia del país, como lo tiene la misma fecha en 1985, cuando se han registrados los sismos más devastadores en la historia de México, los cuales enlutaron y causaron dolor en muchas familias ante la pérdida de sus familiares.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Ambos terremotos son parte de la historia como grandes tragedias que demostraron la solidaridad y fortaleza de los mexicanos

El mes de septiembre en México, es tiempo de recordar y estar atentos antes cualquier situación de riesgo, debido a que durante este mes se han registrado los sismos más potentes y devastadores en el país.

Por ello te mostramos en este video, como es que se vivió el  sismo de 1985, en las imágenes captadas por webscam de México, se captó el momento del movimiento telúrico en pleno Zócalo capitalino.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1439564073973129220

Se observa como el movimiento de la tierra, sacude postes y líneas de la luz, además del correr de las personas  hace la explanada del Zócalo, y el detenerse de los autos.

El temblor de hace 36 años  un 19 de septiembre de 1985, ha sido el terremoto más devastador en la historia de México y una de las fechas más recordadas por el pueblo mexicano.

El segundo como una coincidencia del destino se registró la misma fecha 19 de septiembre pero de 2017, 32 años después de 1985 año en que quedo en la historia de México por la cantidad de fallecimientos y la devastación de las construcciones en CDMX.

https://twitter.com/linea_directa/status/1439618976577822722

A partir de aquella tragedia comenzó a crearse una cultura de protección de desastres, liderada por Protección Civil, en caso de sismos, huracanes o desastres naturales, sin embargo no fue hasta 1989 que se creó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) para sondear la actividad del Pacífico mexicano. 

Cabe señalar que el 19 de septiembre de 2017 se llevó a cabo el simulacro en conmemoración del sismo de 1985, los mexicanos, acostumbrados al aniversario, salieron de los edificios para congregarse en los puntos de seguridad, sin pensar que poco después vivirían en carne propia el movimiento de la tierra. 

Fue a las 13:14 horas, energía sísmica de 7.1 grados con epicentro al sur de la Ciudad de México le quitó la vida a 369 personas y dejó a más de 7 mil  heridos, según los reportes oficiales.

 Este es considerado el sismo más fuerte que ha tenido lugar en la capital, e, incluso, asegura la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue más violento en el centro del país que el de décadas anteriores.

Mientras que el 19 de septiembre de 1985, el terremoto  inició a las 07:17:47 horas? y alcanzó una magnitud de 8.1 grados, escala Richter.?

El epicentro se localizó en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán, y el hipocentro, a 15 kilómetros de profundidad bajo de la corteza terrestre.

Las zonas de afectación del sismo fueron centro, sur y occidente de México, en particular a la Ciudad de México, según la historia actualmente este sismo ha sido el más significativo y dañino en la historia contemporánea del país.

La réplica aconteció un día después, la noche del 20 de septiembre, el cual también tuvo gran repercusión para la capital al terminar por colapsar estructuras y edificios reblandecidos el día anterior.

El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión, en cuanto a las personas fallecidas, sólo existen estimaciones: 3192 fue la cifra oficial, ? mientras que 20 000 fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones.

 TE PUEDE INTERESAR: De 1985 a 2017: 32 años pasaron para que un 19 de septiembre, se repitiera la tragedia por sismo en CDMX

https://www.youtube.com/watch?v=W7RyhJXYgBw

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.