Al momento

México

¿Adiós al "Árbol de la noche triste"? Sí, ahora se llamará “Árbol de la noche victoriosa”

El Gobierno de la Ciudad de México, eliminó el nombre de “Noche triste" al árbol donde Cortés lloró su derrota.

| Internet

México.– El episodio de La Noche Triste es famoso ya que, según el imaginario popular, Hernán Cortés lloró su derrota al pie de un gran árbol de ahuehuete, del cual aún queda un viejo tronco en Tacuba hasta hoy en día.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Ahora, el gobierno capitalino ha renombrado el lugar como el “Árbol de la noche victoriosa”, a través del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, se ha inaugurado la placa frente al árbol.

“En homenaje a la completa gloria de los valiosos mexicanos que obligaron a huir a los perpetradores de la masacre del Templo Mayor… y a las generaciones que mantuvieron en la memoria popular el recuerdo de aquella victoria”.

Claudia Sheinbaum señaló que durante muchos años atrás los vecinos en la alcaldía Miguel Hidalgo estuvieron luchando por modificar el nombre.

La jefa de gobierno añadió que, durante mucho tiempo a los mexicanos se les hizo ver que la Conquista de México había sido “casi romántica” y que esos sucesos fueron “un encuentro entre dos mundos”, cuando en realidad “no fue así la historia”.

Narró que, Hernán Cortés salió de México-Tenochtitlan para combatir a Pánfilo de Narváez y dejó a su cargo a Pedro de Alvarado con un ejército de españoles y algunos tlaxcaltecas que se les unieron, en aquella ocasión, Pedro de Alvarado comenzó a ver “con suspicacia y recelo” que los mexicanos estaban inquietos debido a la “Fiesta de Toxcatl” el 20 de mayo en el Templo Mayor. En ese momento, el soldado español ordenó la matanza de quienes se encontraban en ese lugar.

Tras los hechos, Cortés regresó a México-Tenochtitlan para atestiguar una masacre entre indígenas nativos y españoles. “Cambiamos el nombre de la “Noche Triste” porque… para nosotros es fundamental reivindicar también a aquellos que murieron en la masacre del Templo Mayor; reivindicar a los originarios de estas tierras”, añadió Sheinbaum.

Finalizó expresando que este tipo de modificaciones son necesarias debido a que “una sociedad necesita saber de dónde viene para saber a dónde va; ¿cómo podríamos resolver algunos de los grandes problemas actuales si no sabemos dónde comenzaron?”

https://twitter.com/Claudiashein/status/1420094541336616960?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1420094541336616960%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2Freporte%2Fadios-al-arbol-de-la-noche-triste-ahora-es-el-arbol-de-la-noche-victoriosa%2F

Te sugerimos: ¡Descarga tu certificado de vacunación COVID-19 también por WhatsApp! Aquí te decimos cómo

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.