Al momento

México

¿Porqué razón colapsó la Línea 12 del Metro? The New York Times revela en una investigación

El diario acusó en su investigación que el oportunismo político y las obras descuidadas fueron las principales causas del accidente que le quitó la vida a 26 personas

| Internet

México.- A un mes del trágico accidente en la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México (CDMX), el periódico estadounidense The New York Times reveló una investigación en la que asegura que las graves fallas de la construcción propiciaron de manera directa la caída de los dos vagones ocasionara este caos.

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El diario acusó en su investigación que el oportunismo político y las obras descuidadas fueron las principales causas del accidente que le quitó la vida a 26 personas. “El desastre ya se ha convertido en una crisis política que amenaza con atrapar a dos de las figuras más poderosas del país: el secretario de Relaciones Exteriores del presidente, Marcelo Ebrard, y uno de los empresarios más ricos del mundo, Carlos Slim”, se lee en el artículo.

Por medio de fotos, ingenieros consultados concluyeron que las soldaduras del paso elevado de la Línea 12 tienen “errores críticos”, lo que representó un alto riesgo por ser “vitales para la resistencia” de la construcción. De hecho, supuestos funcionarios de la CDMX y personas familiarizadas con la investigación habrían subrayado un patrón de “conveniencia política y trabajo desordenado mientras se construía el metro”.

De acuerdo con el reporte que se realizó, las vigas de acero no estaban construidas para sostener la estructura por sí misma, por lo que se colocaron montantes de metal para conectar el acero a la losa de hormigón, a pesar de que estos dos materiales son más resistentes en una sola unidad.

Los montantes fueron soldados al acero, generando una unión “casi irrompible, según NYT, “Pero las fotos de los escombros sugieren a los ingenieros que las soldaduras se hicieron mal, un defecto de construcción grave”. Además, los ingenieros habrían encontrado otro defecto importante: los trabajadores no quitaron los anillos de cerámica que se encontraban alrededor de los montantes a la hora de colocarlos.

Estos errores en la colocación generarían que el pasado 3 de mayo, alrededor de las 22:00 horas, las soldaduras y los pernos rompieran el acero dejando caer dos vagones de un tren 12 metros al vacío.

“Cuando el tren realizó su último viaje, es probable que algunas secciones del concreto se desconectaran, simplemente descansando sobre vigas de acero que nunca fueron diseñadas para soportar el peso por sí solas”, señala la investigación del NYT.

El medio asegura que una de las hipótesis, aunque no definitiva, es que al pasar el tren, las vigas se deslizaron hacia adentro y la abrazadera de la estructura se dobló dejando caer el vehículo que pasaba por encima.

Todo esto ocurre a menos de 10 años de operación de la Línea inaugurada por Marcelo Ebrard, uno de los posibles candidatos a la presidencia. Sin embargo, New York Times reveló que en un análisis de documentos internos y corporativos encontraron “más de una década de advertencias y preocupaciones sobre la seguridad antes del fatal accidente”.

La administración de Marcelo Ebrard habría solicitado a las constructoras apresurar el proyecto para inaugurarlo en su mandato, lo que generó “un proceso de construcción frenético que comenzó antes de que se finalizara un plan maestro y se produjera una línea de metro”.

Por otro lado, auditores federales señalarían que la ciudad “autorizó trabajos de mala calidad” incluso mientras se construía la línea, mientras que tras el fuerte terremoto de 2017 en México, la capital encontró errores en la construcción, entre los cuales estuvo que el concreto, mismo que se vertió de una forma no adecuada.

Ahora, los ojos se posan sobre la construcción del Tren Maya, el cual es construido también por Grupo Carso. La Línea Dorada de la CDMX se ha vuelo un ejemplo de oportunismo político y obras descuidadas que llevaron aun ingeniero a decir al NYT: “¡Que tragedia! advertido es prevenido…”

Lee también: Usuarios en internet proponen a José Antonio Meade como candidato a la presidencia de México en el 2024 

FUENTE: The New York Times, Infobae

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.