México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó un sabotaje a la refinería de Dos Bocas, ubicada en Tabasco y aseguró que no existen problemas graves, aunque sí reconoció que en próximos días se recuperará la producción de 100 mil barriles diarios.
Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, la mandataria mexicana fue cuestionada sobre las dificultades que presenta el proyecto de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, tras incumplir las expectativas de producción.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“No es así como lo planteas y si gustan le pedimos a Víctor (Rodríguez, titular de Pemex)que venga a informar con todo detalle…Tiene que investigarse, pero no es así de que ‘ahora no sirve la refinería’, es algo menor y ya está produciendo prácticamente 100 mil barriles diarios. No hay nada grave”, indicó.
Contenido de Twitter
La refinería de Dos Bocas, ubicada en Tabasco, es uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Dos Bocas enfrenta varios desafíos. Uno de los principales problemas es la falta de infraestructura para distribuir el diésel ultra bajo azufre (DUBA) que produce. Debido a esto, Pemex ha tenido que exportar cargamentos de DUBA en lugar de distribuirlos dentro del país.
Te recomendamos: Sheinbaum felicita a Mark Carney tras su victoria como Primer Ministro de Canadá
Además, la refinería ha recibido diésel con alto contenido de azufre de la refinería Madero en Tamaulipas para reprocesarlo, lo que indica que su producción propia de combustibles aún es limitada.
Otro problema es la logística de transporte. La refinería carece de suficientes ductos, vías férreas y camiones cisterna para mover grandes volúmenes de combustible dentro de México, lo que ha dificultado su operación eficiente.