SEP

Para los que regresan del “gabacho” hay noticias, la SEP les certificará oficios

El programa de Promoción para la Certificación de Competencias Laborales de Migrantes Repatriados ya comenzó, el objetivo es promover su integración al mercado laboral
jueves, 10 de junio de 2021 · 08:32

México.- Derivado de la instalación de la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno, en la que participan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), así como los titulares del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Convenio de Colaboración entre el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y el Instituto Nacional de Migración (INM), se realizó el arranque del Programa de Promoción para la Certificación de Competencias Laborales de las y los Migrantes Repatriados, denominado “México reconoce tu experiencia”.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Las autoridades destacaron la relevancia de la certificación de competencias laborales, para mejorar la calidad de vida de las personas, además de brindar otras condiciones y oportunidades. Además, en el caso de millones de personas, el único patrimonio con el que cuentan son sus habilidades, conocimientos y destrezas, por lo que certificarlas contribuirá a tener un mejor empleo y mejores ingresos.

En este caso y según lo expuesto por la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el reconocimiento oficial de la SEP, se brinda un elemento de seguridad, tanto a las personas beneficiarias como a sus empleadores.

“Este programa representa una acción concreta que permite avanzar en la política de igualdad del señor presidente Andrés Manuel López Obrador, desde un enfoque intersecretarial, es decir, como una prioridad del Estado mexicano”

Sugerido: Alrededor de 40 migrantes indocumentados fueron abandonados en una carretera

El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, en representación de la Secretaría de Educación Pública, instó a los migrantes a no dejar pasar esta oportunidad de validar sus habilidades y experiencias aprendidas, ya que los certificados de competencia laboral cuentan con el aval de la SEP y son válidos en todo el territorio nacional. 

Asimismo, el subsecretario destacó que la instrucción de la titular de la SEP es la de apoyar este proyecto de certificación y habilidades y competencias que realizará el Conocer, con el esfuerzo de otras instituciones de la dependencia, como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que captará a las mexicanas y mexicanos que requieren concluir sus estudios.

El programa de Promoción para la Certificación de Competencias Laborales de las y los Migrantes Repatriados facilitará la reintegración de los connacionales a la vida productiva del país, a partir de la validación de habilidades y competencias

En el arranque del programa, se distribuyó el material informativo con el que podrán acercarse a la certificación laboral y se efectuó la entrega de algunos certificados de competencia laboral a migrantes repatriados.

El certificado de competencia laboral permitirá integrar al campo laboral a los mexicanos que decidan iniciar un proceso de certificación de las habilidades, conocimientos y experiencias aprendidas durante su estancia en Estados Unidos.

El programa de promoción y difusión “México reconoce tu experiencia”, se instalará en los  módulos de atención migratoria de repatriación del INM. Asimismo, se promoverá por medio de los consulados de México en Estados Unidos, con lo cual la cancillería mexicana, en colaboración con la SEP, avanzan en el bienestar de las comunidades mexicanas en el exterior y en situación de retorno

Comentarios