Al momento

México

¿Será trascendental el voto desde el extranjero para las próximas elecciones?

Esta será la primera vez que se podrá votar para elecciones intermedias desde el extranjero

| Internet

Por primera ocasión con las elecciones federales intermedias, la participación de los mexicanos residentes en el extranjero en los próximos comicios se circunscribirá a las 11 entidades donde habrá elecciones de gobernador o existe la figura del diputado pluronominal migrante. En la organización no sólo participa el Instituto Nacional Electoral o los institutos locales, sino que en la credencialización previa de los interesados colaboró la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Debes leer: ¡Un acto de cobardía! Minga indígena es acribillada durante protesta en Colombia

Cuestionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por la baja participación, como parte de las etapas previas al registro de interesados, el papel de la cancillería fue central toda vez que, al aceptarse por primera vez la posibilidad de obtener la credencial de elector en el extranjero, para la realización de los trámites los consulados fueron fundamentales para realizar citas y procesar la credencial. Sólo se solicitaron tres documentos: credencial con fotografía, constancia de domicilio en el extranjero y acreditar la nacionalidad mexicana.

Aun cuando en esta ocasión, además de la credencialización en el extranjero, se introdujo el voto por Internet, el registro de interesados fue muy bajo, pues sumaron 32 mil 343 ciudadanos que se registraron en el listado nominal especial.

El INE (y anteriormente el IFE) sólo habían registrado tres experiencia del voto en el extranjero pero para la elección presidencial.

Con información de La Jornada

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.