Al momento

México

¡De último minuto! Ejecutan al “M90”, presunto cabecilla del Cártel del Golfo en Reynosa

Debido a que varios de sus líderes han sido detenidos, las autoridades no tienen identificado a ninguna cabecilla visible

| Internet

Monterrey, Nuevo León.- La madrugada del pasado 8 de mayo se registró un ataque armado en el Bar Doroteo, ubicado en la parte baja de la Plaza Comercial Nuevo Sur de la ciudad en donde dos personas fueron asesinadas.

También lee: ¡Mexicanos crean techos ecológicos y económicos que refrescan más de 17º!

En un primer momento no se identificó a las personas asesinadas, pero la tarde de este sábado 9 de mayo se dijo que uno de los abatidos fue Armando Daniel León García, conocido como “Comandante Choco” o “M90”, quien fuera integrante de Los Metros, remanente del Cártel del Golfo.

De acuerdo con los registros de prensa, “El Choco” se paseaba, de manera impune, por todos los centros comerciales donde mantenía una influencia, ya sea en Tamaulipas, en los municipios de Reynosa y Camargo, o en Monterrey.

Asimismo, algunos lo identificaban como uno de los comandantes de esta célula criminal, posiblemente en Reynosa, pues con la muerte de Juan Manuel Loisa Salinas, “El Comandante Toro” o “M42”, a manos de la Marina Armada de México en 2017, la plaza de Los Metros quedó vacía, así que dos grandes grupos de sicarios buscaban hacerse de ella.

Su papel era el de defender las plazas de Los Ciclones -otro grupo del CDG- y Los Zetas para mantener el control de las rutas de trasiego de droga a EEUU, el tráfico de personas, el robo de combustible, el secuestro y la extorsión.

“Los Metros” son una facción del Cártel del Golfo con presencia en Reynosa. De acuerdo con versiones periodísticas, fue creada por José Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, ex mano derecha de Osiel Cárdenas, con la intención de quitarle el poder a la familia Cárdenas Guillén.

Debido a que varios de sus líderes han sido detenidos, las autoridades no tienen identificado a ninguna cabecilla visible. Sólo se sabe que mantienen una gran rivalidad con “Los Escorpiones”, conformados a imagen de Los Zetas. Lo integran ex policías estatales, municipales y judiciales. Esta facción fue creada como una guardia personal por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, hermano de Osiel Cárdenas.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.