Al momento

México

¡Imágenes alarmantes! México visto desde satélites desde la NASA muestran la gravedad de la sequía

México enfrenta su peor sequía en los últimos 30 años, el cultivo de maíz blanco en Sinaloa podría ser uno de los más afectados

| Internet

México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas, advirtió la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

También lee: ¡Sacerdotes alemanes se rebelan contra el Vaticano! Bendecirán a parejas homosexuales

Al 15 de abril de 2021, casi el 85 por ciento del país enfrenta condiciones de sequía: grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar, aseveró la agencia estadounidense.

En un texto publicado en su portal ciencia.nasa.gov, retoma las palabras de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ha señalado que la Ciudad de México vive la peor sequía en 30 años.

En la nota se comparten imágenes adquiridas por el generador operacional de imágenes de tierra (OLI, por sus siglas en inglés) de Landsat 8, que muestran uno de los principales suministros de agua a la Ciudad de México, la presa Villa Victoria.

“Las imágenes más recientes, aunque más nubladas, muestran que los niveles de agua han seguido disminuyendo. Villa Victoria está a aproximadamente un tercio de su capacidad normal”, advierte la NASA.

https://twitter.com/NASA_es/status/1390404978934693891?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1390404978934693891%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.proceso.com.mx%2Fciencia-tecnologia%2F2021%2F5%2F6%2Fnasa-mexico-vive-una-de-sus-peores-sequias-en-decadas-263441.html

Añade que cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, entre ellas las que surten al sistema Cutzamala, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad.

“Debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”, menciona el texto titulado “Sequía generalizada en México”.

Otro mapa resalta aún más los efectos de la sequía al mostrar dónde la vegetación está estresada debido a la falta de agua, o datos sobre el Índice de Estrés Evaporativo (ESI, por sus siglas en inglés).

https://twitter.com/SkyAlertStorm/status/1390495652933562372?s=20

Citando al Servicio Meteorológico Nacional de México, refiere que el noroeste y el noreste han pasado recientemente de una sequía severa a una extrema, mientras que analistas agrícolas han proyectado que algunos cultivos sufrirán, como el maíz blanco en Sinaloa.

La NASA considera así que México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas. “En 2011, las condiciones de sequía abarcaron el 95 por ciento del país y provocaron hambrunas en el estado de Chihuahua. En 1996, el país vivió la peor sequía registrada y sufrió enormes pérdidas de cosechas, recuerda.

Finalmente planteó que, a medida que La Niña disminuya, los meteorólogos esperan que el calentamiento de las aguas provoque lluvia necesaria.

Destaca que hubo precipitaciones recientemente, pero principalmente en estados con condiciones de sequía leve.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.