Al momento

México

¡El embargo camaronero incluye a todo el camarón silvestre! No importa el método de captura

La exportación de camarón a Estados Unidos representaba el 40% de lo que se envía al extranjero, confimó la CANAINPESCA

| Internet

El embargo contra el camarón mexicano por parte del Gobierno de Estados Unidos abarca toda la producción nacional, sin importar el método de captura, ya que sólo se permite la exportación del que salga de granjas acuícolas.

Debes leer: ¡No necesitas saber italiano para estudiar tu maestría en Italia! Más detalles aquí

El retiro de la certificación anunciada por el Departamento de Estado de EU y que aplica desde el pasado 30 de abril, incluye el camarón silvestre en su totalidad, tanto el capturado por la flota de altura con redes de arrastre como el que obtienen los pescadores artesanales o ribereños con redes agalleras y chinchorros.

Sin importar si se trata de grandes o pequeñas embarcaciones, o el tipo de método que utilicen para la captura de camarón silvestre, el embargo los incluye a todos; hasta que se obtenga de nueva cuenta la certificación, que se perdió por el uso inadecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET’s).

En un ambiente sumamente complicado por el retiro del subsidio al combustible, la crisis generada por el Covid-19, la falta de apoyos a la productividad, y ahora el embargo al camarón, la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), dio a conocer que el mercado estadounidense representa más del 40 por ciento del valor de sus exportaciones.

Señaló que el año pasado, se vendieron 25 mil 750 toneladas de camarón a Estados Unidos por un valor de 262 millones de dólares, donde el 66 por ciento correspondió a capturas en altamar.

Destacó que la industria del camarón capturado por la flota de altura genera alrededor de 42 mil empleos directos y 400 mil indirectos.

El presidente de la CANAINPESCA, Humberto Becerra Batista exhortó al Gobierno de México a que vigile y aplique la ley, que sancione, “debido a que las acciones de unos cuantos afectan a los que están haciendo las cosas bien, que son la mayoría”.

Dijo que espera que en breve se envíe una misión diplomática a Washington conducida por Conapesca, Inapesca, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Economía, y la Industria Pesquera para dialogar con el Departamento de Estado de EU y la NOAA.

Con información de Excelsior

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.