Accidente

Marcelo Ebrard: Usuarios lo señalan como principal responsable del desplome de la línea 12

Marcelo Ebrard era el jefe de Gobierto de la CDMX en el momento de la creación de la línea 12 del metro que colapsó esta noche
lunes, 3 de mayo de 2021 · 22:49

La mayor obra pública del gobierno de Marcelo Ebrard en el DF, realizada en más de cuatro años con un costo de 26 mil millones de pesos.

Al inicio de este año el actual Gobierno del Distrito Federal informó señaló las “deficiencias” constructivas en la línea y los errores en el desarrollo del proyecto.  Las irregularidades provocaron la suspensión en la operación de la mitad de la línea, y la afectación de más de 450 mil usuarios por día. 

En 2014, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Joel Ortega, anunció la suspensión del servicio en el tramo elevado de la Línea 12, hasta que no se realizaran los estudios, correcciones y mantenimiento necesarios para resguardar la seguridad de los usuarios, mismas que aparentemente había logrado superar tras permanecer inhabilidata por 8 meses, cumpliendo con los requisitos mínimos de seguridad.

Tema relacionado: ¡De último minuto! ¡Colapsa estructura del Metro en CDMX! Más de 50 heridos, y muertos por confirmar

Marcelo Ebrard Casaubón fue Jefe de Gobierno del DF, 2006-2012. Anunció el 8 de agosto de 2007 la creación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, planeado de Mixcoac a Tláhuac. Después del lanzamiento, Ebrard supervisó varias veces la construcción de la Línea Dorada.

Ebrard inauguró la Línea 12, el 30 de octubre de 2012. En ese entonces, dijo: “Ha sido una enorme obra, hace muchos años que no hacemos una obra de este tamaño… una obra completa, terminada, con la tecnología más avanzada del mundo“.

El ex mandatario capitalino sostuvo que la Línea 12 del Metro no se concluyó con “premura” ni se apresuró su inauguración. Subrayó que la obra fue certificada por una empresa alemana, que dio el visto bueno para el inicio de su operación.

Y anunció que colaborará con las autoridades actuales para esclarecer qué pasó en L12. 

“Mi posición es dar la cara. No me estoy lavando las manos. Tengo la mejor disposición de hablar de todo esto”, dijo.

Con información de Aristegui Noticias

Comentarios