Un grupo madres con hijos desaparecidos exigió una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera, mientras que dentro de Palacio Nacional se llevaba a cabo un concierto por el Día de las Madres.
Debes leer: Confirman muerte cerebral de Lucas Villa, manifestante pacífico en Colombia
La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, junto con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, salieron a recibir la petición de las madres de los desaparecidos.
La señora Yolanda Morán, quien desde 2008 busca a su hijo Dan Jeremeel Fernández, dijo que este día para muchas madres de desaparecidos, no es para celebrar.
En silla de ruedas, la mujer originaria de Torreón Coahuila, expresó su enojó en contra del titular del Ejecutivo, cuando supo que en lugar de conferencia hubo un festival musical.
“No pues definitivamente… Eso se lo vamos a cobrar políticamente, definitivamente, porque nada le costaba con habernos recibido. Somos víctimas, no tenemos nada que celebrar. Si él todavía tiene a su madre o los que están adentro, los felicito, que bueno que vayan y festejen a sus casas, pero nosotras seguiremos aquí y exigiendo que nos reciba”.
La señora Morán señaló cada 10 de mayo es más terrible para cada una de ellas.
“Antes veníamos caminando, antes veníamos con energía y conforme van pasando los años nos estamos poniendo peor, y otras ya se quedaron en el camino, es una fecha muy triste, muy lamentable, muy dolorosa, yo tengo una hija y viene conmigo, pero hay otras que tienen más hijos y los dejan por venir a buscar el que tienen desaparecido”.
Integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México entregaron a la Secretaría de Gobernación un documento en el que exigen vetar la nueva Ley de la FGR.
La titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, recibió el documento como conducto para hacerlo llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la petición del movimiento se solicita al Presidente hacer uso de su facultad de veto en relación a la nueva la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, así como la reforma a diversas disposiciones legales, incluida la Ley General en Materia de Desaparición.