DENUNCIA

Destruyen y saquean la casa del periodista que filtró el video de la muerte de Victoria, cree que fue la policía

Francisco Canul sospecha que el ataque se trata de una venganza de la policía por exponer sus abusos

Victoria Salazar murió a manos de policías en Tulum
Escrito en MÉXICO el

Tulum, Quintana Roo.- La casa de Francisco Canul, periodista que diera a conocer los videos en donde policías de Tulum sometieron a la migrante salvadoreña, Victoria Salazar, hasta matarla, fue allanada y robaron su equipo, el pasado tres de abril, hasta ahora la Fiscalía General de Quintana Roo no se ha presentado en el domicilio, pese a que ya obra una denuncia. 

Debes leer: '¡Oye haz lo tuyo! Hmmmm...' De niño del Oxxo a niño de Burger King

Canul Cauich relata que a su regreso de Tizimin, Yucatán,  encontró la puerta de su casa abierta y, al ingresar, la vivienda estaba totalmente desordenada, los protectores de ventanas rotos, la ropa revuelta y el mobiliario semidestruido. Después de llamar al 911, la policía tardo una hora y media en presentarse pero no fue ningún perito que constatara la denuncia.

Cuenta que le robaron 3 computadoras y 3 discos externos. El Corresponsal de Canal 10 en Tulum indicó que los videos no son de su autoría, sin embargo fue él quien los compartió hasta que se volvieron virales, además realizó la transmisión en vivo de la balacera presentada el 29 de marzo donde una turista española resultó herida.

Él cree que se trata de una vendeta personal de la policía, pues en la puerta encontró una huella de bota y según él en Tulum nadie usa botas de ese tipo mas que la misma policía y a pesar de haber presentado una denuncia, los ministeriales no se han presentado a su domicilio.

La organización defensora de periodistas, consideró que dichos ataques “representan una represalia al trabajo periodístico y a la libertad de expresión” de Francisco, cuya trayectoria data de hace 26 años. 
 
El comunicador también entró bajo el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, del gobierno federal.