México.- Te imaginas el alivio de haber pagado tu casa y no deberle nada al Infonavit ¡Uff suena muy bien no! Pero aun cuando eso sea quitarte un peso de encima hay muchas dudas sobre qué pasa cuando ya pagaste tu casa.
Cuando un trabajador termina de pagar su casa de interés social, es fundamental acudir a expertos para que el proceso de los trámites para la liberación de sus escrituras se realice cuanto antes y sin complicación alguna.
Para esto, el Infonavit ha establecido una serie de operaciones para que el procedimiento sea más sencillo para los trabajadores, en este tipo de trámites es esencial que el derechohabiente que ha solicitado y cubierto el crédito para vivienda, se comunique con un notario público que constituya una hipoteca y se inscriba en la dependencia que hace el registro de las propiedades en cada entidad.
Si surge cualquier duda o contratiempo, las personas interesadas pueden acudir al Centro de Servicio de Infonavit (CESI) correspondiente a su localidad y comunicarse al 800 008 3900 con el Infonatel, para solicitar su carta de instrucción notarial con la que podrán cancelar la hipoteca de su crédito.
Para comenzar a realizar este proceso, tienes que tener a tu alcance
- Tu número de seguro social
- Identificación oficial
- Datos del crédito
- Escrituras de la vivienda o copia de cada uno de ellos
- Incluyendo los datos de la notaría que sea de su preferencia para la cancelación de hipoteca.
Este trámite es gratuito ante el Infonavit, sin embargo, los notarios pueden establecer honorarios por su trabajo, quienes son responsables de calcular y ejecutar el costo de las escrituras.
Para determinar la cantidad del impuesto se tiene que tomar en cuenta el valor comercial de la propiedad, precio de venta y en ocasiones el valor catastral.
En la mayoría de los casos, la cantidad de impuestos se puede ubicar entre el 2% y 6% del avalúo, cubierto por el trabajador.
El tiempo aproximado del proceso de escrituración, desde la entrega de documentos al notario hasta la de la escritura del inmueble, toma alrededor de tres semanas.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Te darán alivio para estudiar una carrera! Checa estas tres becas para educación profesional, te decimos los requisitos para aplicar