La compañía Yastás busca ayudar a las tienditas a competir con cadenas como Oxxo, 7 Eleven o supermercados, con la incorporación a sus negocios de pagos o depósitos y poder volverse corresponsales bancarias; de hecho, esperan la incorporación de alrededor de 3,500 nuevos establecimientos a su red durante 2021.
Debes leer: ¡Como viuda negra! La acusan de asesinar a su anciano esposo “el Don Juan japonés”
En entrevista con Forbes México, su director general, Yerom Castro, explicó que ir con este tipo de pequeños comercios en lo individual y ayudarles a hacer un negocio de pagos tiene un enorme valor económico, social y humano, dándoles la oportunidad de que compitan con el canal moderno.
De acuerdo con el directivo, el año pasado cerraron con más de 5,000 negocios enrolados a su red de corresponsales bancarios, con la suma de 221 nuevos comercios en medio de las dificultades por las restricciones de movilidad por la pandemia de Covid-19; no obstante, lograron realizar alrededor de 21.3 millones de operaciones, de las cuales 8 millones fueron financieras.
El modelo de negocio ahora es ir añadiendo a pequeñas tiendas para que sus clientes puedan hacer pagos de crédito, un depósito, ser beneficiario de programas sociales o pagos de servicios, permitiéndoles obtener recursos adicionales e incrementar sus ventas.
En este sentido, destacó que, para este año, además del crecimiento de su red de un 70%, que representaría sumar alrededor de 3,500 nuevos puntos, esperan un avance en las operaciones con Compartamos de 39%, con Banorte de 70%, mientras que de los otros servicios un aumento entre 20 y 25% durante 2021.
Yerom Castro aseguró que cada vez más tiendas se dan cuenta de lo importante de ofrecer estos servicios a sus clientes actuales y el riesgo de no hacerlo, ya que un cliente de toda la vida puede ir a hacer un pago a otro lugar, el cual puede terminar robándose al cliente mediante sus promociones.
Asimismo, indicó que hay varias categorías de comisionistas, por ejemplo, los que son “agentes” y hacen entre 250 y 500 operaciones ganan en promedio 1,800 al mes de comisiones, sin embargo, los “superagentes” en promedio llegan a los 5,000 pesos.
Con información de Forbes