Al momento

México

¡Bájenle poquito a su discriminación! INE ordena al PES remover spots contra el aborto y adopción gay

Actualmente las publicaciones en redes sociales fueron removidas y solo es cuestión de tiempo para que las estaciones de radio y televisión dejen de transmitir el spot

| Internet

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Encuentro Solidario (PES) suspender sus spots contra la adopción homoparental y el aborto, en el primer caso por incurrir en la aparición de niños sin el consentimiento de sus padres y tutores, y en el segundo por incitar a la criminalización de las mujeres que ejercen sus derechos.

Tema relacionado: ¡El PES lanza spot homofóbico en pleno Día de la Visibilidad Lésbica!

El promocional “Sólo una y uno PES”, fue denunciado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al considerar que vulnera el derecho de los niños al aparecer menores de edad en el spot y que de acuerdo a la indagatoria de la autoridad electoral, en efecto, el partido no cumplió con los requisitos de ley para esta participación, pues no existe el consentimiento ni de los menores ni de quienes ejercen la potestad de éstos.

“Madre solo hay una, no dos. Padre solo hay uno, no dos. En la adopción el derecho es de las niñas y de los niños, no de los que adoptan, en el PES defendemos el valor de la familia y nos oponemos a que personas del mismo sexo puedan adoptar”, dice el spot pautado en radio y televisión.

https://twitter.com/SoyHomosensual/status/1386822328462581764?s=20

El consejero presidente de la comisión, Ciro Murayama, dijo que incorporar a menores de edad en los promocionales políticos siempre debe apegarse a los precedentes legales, lo que no ocurre en este caso.

“Más allá de la ideología del spot sobre la que no me pronuncio”.

En un segundo caso, la ciudadana Julieta Macías Rábado denunció al PES por el promocional pautado en radio, televisión y redes sociales en contra del aborto por considerarlo discriminatorio. Aunque el proyecto consideró improcedente las medidas cautelares, tras un análisis detectaron que en el caso de redes sociales, el partido incluyó la frase “castiguemos a quien atenta en contra de la vida”, lo que cae en vulneraciones de derechos.

https://twitter.com/Marisol_Calva/status/1385398094976614400?s=20

La consejera Claudia Zavala expuso que si bien el partido está “en libertad de promocionar su ideología, en el estado democrático menoscaba el derecho de las mujeres y postula una criminalización”, por lo que consideró indispensable que la autoridad electoral frene ese llamado a castigar a las mujeres por sus elecciones.

https://www.youtube.com/watch?v=PFUqSuKLwbA

“Quienes pueden abortar son mujeres porque somos las únicas que podemos concebir, y esto de llamar a castigar en contra de la vida está llamando a criminalizar el aborto y tiene que ver con la materialización de la idea de que la maternidad es la obligación de las mujeres. Un partido político en un estado democrático no puede llamar a castigar a las mujeres que deciden abortar. Y este mensaje en redes tiene un aspecto que menoscaba los derechos de las mujeres reconocidos”.

La propuesta de la consejera Zavala fue respaldad por la consejera Adriana Favela y Ciro Murayama quienes avalaron que el material se retire de redes sociales en donde incluyeron dicha frase. Actualmente las publicaciones en redes sociales fueron removidas y solo es cuestión de tiempo para que las estaciones de radio y televisión dejen de transmitir el spot.

Debes leer: ¿Cómo saco mi CURP de Internet? ¡La necesitarás para registrarte en mivacuna.salud.gob.mx!
 

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.