México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó como un “asunto de seguridad” la polémica creación del padrón de celulares la cual contempla recabar datos biométricos de los usuarios, además de que protegerá a los mexicanos contra diversos delitos.
Este miércoles durante la conferencia en Palacio Nacional, López Obrador respaldó la iniciativa que fue aprobada por el Senado de la República este martes.
Esta iniciativa es señalada por diversas organizaciones, la cual violaría la privacidad de los usuarios de celulares.
‘Por supuesto que no lo vieron con simpatía las empresas telefónicas porque implica otro trámite; está de por medio la seguridad del pueblo y no es vender cacahuates, es vender una tarjeta para tener comunicaciones que pueden utilizarse para extorsiones, secuestro, cometer ilícitos, es un asunto de seguridad para la protección de los mexicanos’.
Por su parte, el Inai observa un riesgo potencial al permitir que el manejo de información de carácter biométrico, aún si es para identificación personal, pueda ser manipulado por un número elevado de operadores de telefonía.
López Obrador aseguró que no puede haber ningún negocio por encima de la seguridad del pueblo, pese a la resistencia de empresas a este padrón de celulares.
El mandatario mexicano señaló que su gobierno no violará la privacidad de los usuarios de telefonía móvil, por lo que pidió a los mexicanos tener confianza.