Al momento

México

AMLO relaciona al Cartel Jalisco con conflicto en presa La Boquilla, en Chihuahua

El mandatario mexicano aseguró que en ese conflicto, a los elementos de la Guardia Nacional les quitaron las armas, y estas fueron recuperadas en Nayarit hace apenas unos días

| Internet

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tuvo relación con el conflicto que se registró hace unos meses en la presa La Boquilla, en Chihuahua.

En la conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional precisó que durante la toma de la presa, se perdieron algunas armas de la Guardia Nacional, las cuales fueron recuperadas hace días por elementos federales en el estado de Nayarit.

 ‘Hace 20 días hay un decomiso de armas en la costa de Nayarit limítrofe con Jalisco y se decomisó armamento y resulta que se encuentran armas de la Guardia Nacional que se había sustraído en la Presa La Boquilla’. No puedo ser mas categórico pero en un movimiento en Chihuahua había gente vinculada  con los que operan en Jalisco de la delincuencia, del grupo de Jalisco’.

López Obrador afirmó que la investigación ya se realiza por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional.

‘Se tiene registro de los hechos. La Sedena está haciendo su trabajo en todo lo que tiene que ver con armamento y, como en todo en el Gobierno, se está limpiando como se está haciendo en Migración, Aduanas, los puertos, en el manejo del armamento, estamos en eso’.

Refirió que en septiembre de 2020, un grupo de agricultores chihuahuenses intentó tomar la presa de La Boquilla para protestar contra el desvío de agua a Estados Unidos al que México estaba obligado por el tratado.

En ese entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), todos pertenecientes a la oposición, de organizar las protestas e, incluso, de armar a los inconformes.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.