Al momento

México

¡De esta no te salvas! ¿Cuándo y por qué se impondrá Ley Seca y no podrás comprar alcohol?

La fecha está cada vez más cerca para que los mexicanos pasen por una Ley Seca que mantendrá fuera de su alcance la compra de bebidas alcohólicas en expendios y tiendas de autoservicio

| Internet

México.- Cada vez más cerca se encuentra la fecha en la que por disposición de las autoridades, una Ley Seca se establecerá en México en la cual los mexicanos deberán abstenerse de comprar bebidas alcohólicas y los expendios, así como centros comerciales deberán cancelar su venta. 

Será el 6 de junio, sí, la fecha en la que se realice la elección 2021 en el que la suspensión para la compra-venta de alcohol se establezca en el país, pero ¿sabes de cuándo data esta disposición y los motivos?

Tema sugerido: Aplicación de ‘Ley seca’ desataría ventas clandestinas: Delegado de Alcoholes

En México se aplicó desde 1915 en todo el país la restricción de venta de bebidas alcohólicas 24 horas antes de los procesos electorales y durante toda la jornada de los comicios, actualmente ésta disposición se encuentra regulada en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), dejando a partir de ese momento a criterio de cada estado y municipio su aplicación. El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública está prohibido en prácticamente todo el territorio nacional en día de elección. 

Recordemos y como lo dice la Cámara de Diputados, las disposiciones electorales establecen las medidas oportunas a fin de prevenir cualquier desorden público que pueda interrumpir una pacífica jornada electoral; en efecto concretamente el Presidente de Casilla, de acuerdo al artículo 122 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, tiene por responsabilidad mantener el orden en la casilla electoral y en sus alrededores, suspender temporal o definitivamente la jornada electoral al verificarse circunstancias que impidan el ejercicio libre del voto y retirar de la casilla a cualquier persona que incurra en alteración grave del orden para ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes.

Destacado: Desmiente gobierno de Sinaloa supuesta aplicación de la ‘ley seca’ en diciembre

También es importante recordar que en procesos anteriores la venta de bebidas alcohólicas se establece únicamente para restaurantes, más no, para expendios o tiendas de autoservicio que las ofertan.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.