Al momento

México

Así se llevarán cabo la clases presenciales en estos estados del país: La SEP lo da a conocer de nuevo

De acuerdo a los informes emitidos por la SEP y la SSA será en abril cuando se retomen clases presenciales en estos estados del país

| Internet

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el estado de Campeche ya se alista para volver a las clases presenciales en abril, tras las vacaciones de Semana Santa, pues es el estado que desde hace varias semanas se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico. 

Será este próximo viernes cuando se definan las fechas y modificaciones al calendario escolar de la SEP para determinar el regreso a clases presenciales, así lo explicó el  subsecretario Hugo López-Gatell, quien recordó que fue el 14 de marzo del 2020 cuando se cancelaron las clases presenciales tanto en escuelas públicas como privadas de todo el país. 

Otros estados que volverán a clases en abril serán Chiapas y Sonora, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera del 16 de marzo, donde recalcó que es urgente que los niños regresen a los salones, pues la escuela es como la segunda casa. 

Las clases en esos estados se retomarán luego de que los maestros sean vacunados contra Covid-19, pues son entidades donde han mantenido en control los casos de coronavirus, por lo que están en verde. 

Lee también: ¡Ya hay una fecha clave! La SEP ya definirá el día para que los alumnos vuelvan a las clases presenciales

¿Cómo se llevará a cabo el regreso a clases presenciales?

Campeche

En la primera etapa regresarán 137 primarias de comunidades rurales, esto durante el mes de abril, En la segunda etapa se reactivarán actividades en 293 escuelas de localidades con baja densidad de habitantes y en la tercera etapa se reabrirá el resto de escuelas de todo el estado.

Los requisitos para poder abrir las escuelas en Campeche son: 

Completar la vacunación de adultos mayores y personal docente

Instalar el comité de participación escolar en salud

Haber realizado limpieza en todas las escuelas. 

Las clases se retomarán de manera mixta y escalonada, es decir que seguirán las clases a distancia y no se juntarán todos los niños los mismos días en los salones y la decisión de volver a las aulas será voluntaria. 

En Campeche se llevó a cabo una encuesta donde participaron 62 mil 400 padres de familia el 71.6 por ciento se dijo en desacuerdo con el retorno a las aulas, mientras que el 67.3 considera que el aprendizaje a distancia no es tan efectivo como el presencial.

Se busca que el regreso a clases presenciales sea para niños que tienen dificultades de aprendizaje o que se les dificulte tener acceso a internet, por lo que las escuelas rurales serán las primeras que tendrán oportunidad de regresar a clases de manera presencial.

Sonora

Sonora se prepara para un eventual regreso a clases presenciales a partir del lunes 15 de marzo cuando habrá un retorno seguro, así lo anunció Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora. 

La dependencia de salud de este estado indicó que existen condiciones para un regreso seguro y gradual a los salones de clases, que garantice la seguridad de maestros, alumnos y padres de familia. 

Sin embargo esta previsión podría cambiar si se relajan las medidas sanitarias durante el periodo vacacional de Semana Santa. Además es importante precisar que no habrá un regreso a clases obligado y que serán los padres de familia quienes determinen sí sus hijos regresarán a los salones o no. 
 

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, solicitó que se agilice el proceso de vacunación en maestras y maestros en todo el país y destacó que solo en Sonora hay alrededor de 70 mil profesores, que están a la espera que los tomen en cuenta en la vacunación antes de iniciar clases a nivel nacional.

Entre las que destacan que las instituciones educativas privadas y públicas deben prohibir el acceso a personas que se consideren vulnerables como son personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas, renales, daño pulmonar, lupus, cáncer, obesidad o enfermedad cardiaca. 

Chiapas

En Chiapas aún no se define la estrategia para la vuelta a los salones de clases, pues el Magisterio de  la sección 40 de SNTE indicó que sólo se avalará el regreso a clases de forma escalonada y sólo en las escuelas que cuenten con todas  las medidas sanitarias que se deben prever antes de un regreso a clases presenciales. 

José Antonio Ramírez, representante de esa sección sindical, advirtió que no se debe arriesgar a los niños ni a los padres de familia a un posible contagio, por lo que contrario a lo que indica el presidente, ellos no consideran viable el regreso a clases presenciales. 

Aseguró que en Chiapas hay muchas escuelas que no cuentan con los mínimos requerimientos sanitarios como agua y jabón de manos para garantizar la seguridad de los niños, pues muchos planteles no tienen la estructura adecuada. 

Protocolos que deberán seguir 

 todos los planteles escolares que reinicien clases presenciales deben garantizar la seguridad sanitaria de alumnos de educación básica y docentes, por lo que deben cumplir con las siguientes medidas: 

Garantizar agua y jabón

Tomar la temperatura de estudiantes y docentes a la entrada de clases

Se desinfectaron mochilas y útiles escolares

Darán gel antibacterial a los alumnos

Proteger a docente que se encuentren en situación de riesgo

Uso obligatorio de cubrebocas

Entradas, salidas y recesos serán escalonado

Asistencia alternada

Uso de espacios abiertos

No habrá ceremonias civiles

En caso de detectar brote, la escuela cerrará por 15 días

Los docentes serán vacunados

El Covid-19 será considerado una enfermedad de riesgo de trabajo

Mantener la sana distancia, por lo que los menores tendrán lugares asignados

Se suspende cualquier tipo de ceremonia cívica

Habrá apoyo emocional para maestros y alumnos

Lee también: ¡La SEP ya se prepara para el regreso a clases! Estas serás las medidas que deberán tomar

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.