Al momento

México

¿Eres trabajador independiente? Aquí te decimos cómo ahorrar en una Afore

Lo importante es conocer cuál es la afore que ofrece más rendimiento para tu conveniencia, y mantener tus datos actualizados.

| Internet

México.- Tener un ahorro para el futuro, siendo trabajador independiente, puede resultar muy difícil; las personas que han decidido emprender por su cuenta y ofrecer servicios fuera del sistema de una empresa establecida y no estar afiliado al IMSS o al ISSSTE, pueden tener cierta incertidumbre al momento de pensar en el retiro.

Te sugerimos: Si ya recibí la vacuna contra COVID-19 ¿Ahora qué sigue?

Y es que ahorrar para el futuro es un acto importante, recomendable para todas las personas, ya que de ello depende la pensión que podamos obtener cuando lleguemos a la edad en la que no podamos trabajar más. Incluso aquellas personas que actualmente trabajan de manera independiente, pueden tener acceso a una Afore.

Primero que todo, debemos recordar que las administradoras de Afore guardan nuestros recursos a lo largo de nuestra vida laboral hasta el día del retiro; es por ello que aquí les damos los consejos para poder ahorrar en una Afore, siendo trabajador independiente:

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), todas las personas que laboran por su cuenta también pueden acceder a una Afore, de manera sencilla, ágil y desde la comodidad de su hogar; a través de la aplicación AforeMóvil, las personas interesadas pueden ingresar y seleccionar la administradora que más les convenga y comenzar a generar un ahorro. 

¿Cómo solicitar una Afore siendo trabajador independiente, desde el celular?

  1. Descarga la App AforeMóvil.
  2. Crea una cuenta ingresando tu CURP, correo electrónico, teléfono y generando una contraseña.
  3. Verifica en tu correo electrónico la nueva cuenta creada.
  4. Elige la afore de tu preferencia.
  5. Ingresa tus datos domiciliares.
  6. Corrobora los datos y acepta términos y condiciones.

Con AforeMóvil se pueden realizar muchos movimientos como apertura de cuenta, consulta y actualización de datos, aportaciones voluntarias, compra de productos, saldos y movimientos, estados de cuenta, pago de parcialidades, etc.

En México operan actualmente 10 administradoras de Afore, es responsabilidad de cada trabajador escoger la que más le convenga para invertir y manejar sus ahorros. Según la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), para lograr una mejor pensión cuando llegue el momento de la jubilación, es recomendable que un trabajador independiente considere una aportación de hasta un 13% de sus ganancias.

Otras maneras para obtener una Afore, como trabajador independiente, si no quieres hacerlo por el celular:

– Por medio de agentes promotores certificados.
– Solicitar directamente en la sucursal de alguna afore.
– A través de la PÁGINA de ‘e-sar’, la herramienta web que ofrece la Consar para tramites de afore en línea.

Una vez dado de alta en una Afore, obtendrás el beneficio de aportaciones voluntarias, en donde podrás ir depositando la cantidad que desees a tu cuenta; solo necesitarás especificar tu medio de pago, periodicidad con que desees hacer las aportaciones, monto específico y finalmente aceptar el contrato que te ofrecerá AforeMóvil, e-sar o el agente.

Recuerda que, si no quieres hacerlo en línea, también puedes hacer tus aportaciones voluntarias a tu Afore, en mas de 16,000 puntos de ahorro:

Te podría interesar: ¿Ya conoces la App de Banregio? Te decimos todo lo que puedes hacer con ella

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.