Al momento

México

Félix Salgado arrasa en encuesta y sería candidato en Guerrero, pese a señalamientos de violación

El polémico político está acusado de violar a una joven de 17 años en 1998 y de abusar de una trabajadora del diario La Jornada Guerrero en 2016

| Internet

México.- Luego de arrasar en las encuestas, el político mexicano Félix Salgado Macedonio se perfila para ser el candidato que abandere el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el camino por la gubernatura de Guerrero.

Macedonio, quien enfrenta diversas acusaciones de violencia sexual obtuvo un puntaje de 10 sobre sus contrincantes locales Adela Román, Nestora Salgado, María de la Luz Núñez y Esther Gómez, de acuerdo con la información de la periodista Elisa Alanís.

Puedes leer: ‘Mi respeto y admiración para todas las mujeres’: El polémico mensaje de Félix Salgado Macedonio en Twitter

De acuerdo con el estudio realizado, Salgado integró los diez puntos en las valoraciones de opinión positiva, atributos de honestidad, cercanía, conocimiento del municipio, credibilidad, reconocimiento como buen candidato, e incluso por su respeto al derecho de las mujeres.

El porcentaje para el político quedó de la siguiente manera:

  • Opinión positiva: 15.8% (1 punto)
  • Honestidad: 26.0% (1 punto)
  • Respeta el derecho de las mujeres: 23.5% (1 punto)
  • Cercanía: 32.3% (1 punto)
  • Conoce el municipio: 36.8% (1 punto)
  • Cumple: 24.3% (1 punto)
  • Buen candidato: 27.6% (1 punto)
  • Disposición a votar por: 25.4% (1 punto)
  • Preferencia como candidato/a de Morena: 28.5% (1 punto)

Cuando Morena hizo el anuncio de una nueva encuesta para su búsqueda de candidata o candidato en el estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio informó que participaría de nueva cuenta, pues nada en el decreto de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) lo impedía.

“Estamos listos para participar en la encuesta que va a realizar nuestro partido Morena. Somos respetuosos de sus decisiones y vamos nuevamente a la competencia. Seremos respetuosos de los resultados. En la encuesta Félix, es la respuesta. ¡Hay toro!”, escribió a través de sus redes sociales.

Aunque se anunció la nueva encuesta, el plazo para presentar candidaturas ante el instituto electoral venció ese mismo día, por lo que Salgado Macedonio era el único candidato registrado al no haberse hecho públicos los resultados del sondeo.

Te puede interesar: AMLO pone en duda la existencia de denuncias contra Salgado Macedonio

El 4 de marzo de 2021, se decidió otorgar el registro a Salgado Macedonio. La mayoría de las y los consejeros coincidieron en que el candidato cumplió en tiempo y forma con los trámites y lo establecido en los códigos electorales del estado. La votación final fue de seis votos contra uno, emitido por la consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa.

Salgado Macedonio está acusado de violar a una joven de 17 años en 1998 y de abusar de una trabajadora del diario La Jornada Guerrero en 2016 y las propias diputadas de Morena afirman que sobre él “recaen acusaciones de delitos sexuales graves contra cinco mujeres”.

A pesar de las constantes protestas en contra de su candidatura, y los reclamos de mujeres militantes de morenas, así como opositoras, e incluso miembros de otros ámbitos como el artístico e intelectual, Macedonio tiene el respaldo del fundador de Morena y presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha denunciado que hay “una campaña de linchamiento” en su contra.

Debes leer: Un violador no será gobernador: Usuarios responden a Salgado Macedonio tras mensaje en Twitter

Sin embargo, se han impedido diversas acciones para impedir la candidatura, como la llamada Ley Anti Félix propuesta por Lilly Téllez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN).

La funcionaria pública propuso una reforma a los artículos 55 y 82 de la Constitución que establecen los requisitos para ejercer como diputado federal, senador y presidente de la República Mexicana.

Ésta, buscaría determinar que los candidatos de elección popular “cuenten con una solvencia ética, cívica y moral”, es decir, que en ningún momento de su historial político y de vida haya atentado contra “la libertad y el desarrollo psicosexual de las personas”.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.