Al momento

México

¿No se da por vencido? Ciudadanos podrían hacer la revocación de mandato si el INE no cumple: AMLO

El presidente de la República dijo esperar a que sea el poder Judicial el que "enmiende la plana" a los consejeros del órgano electoral para que acaten con lo que ya fue establecido en la Constitución Mexicana.

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- Si bien es el Instituto Nacional Electoral el que tiene esa facultad, si los consejeros no recapacitan, los ciudadanos podrían organizarse para llevar a cabo la consulta de la revocación de mandato, declaró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este martes. 

Ante la polémica que se ha creado por la decisión del INE de aplazar el ejercicio alegando falta de recursos, el mandatario aseguró que el pueblo, quien dijo, es la máxima representación de la democracia, estaría en la posibilidad de instalar sus mesas receptoras de votos para que los ciudadanos elijan si debe continuar frente al Palacio Nacional.  

“La democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos, corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta, se organiza el pueblo, nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente, esa es la esencia de la democracia, el ciudadano que quiere ejercer sus derechos, que participa, que busca los cambios”, indicó. 

Acusando a los representantes del órgano electoral de llevar a cabo una “práctica dilatoria sin seriedad”, reiteró que está confiado en que será el poder Judicial el que los corrija y los obligue a acatar lo que está escrito en la Constitución Mexicana

“Yo creo que van a llevar a cabo la consulta, va a haber revocación, o van a aplicarse, se va a aplicar este método democrático de la revocación de mandato, son practicas dilatorias no muy serias que digamos, pero ya está en la Constitución y es muy importante que quede establecido para que cuando un gobernante se porte mal o ahora mismo”, añadió. 

El presidente sostuvo que no es la falta de recursos lo que está causando que el instituto se niegue a la consulta, refiriendo que si los consejeros realmente quisieran actuar en beneficio de la democracia, podrían hasta pedir apoyo a los gobiernos estatales, municipales y los organismos de la sociedad civil. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.