Al momento

México

¡Fin de la polémica! Así reconoció la SEP a quienes rediseñaron los libros de texto gratuitos

¿Recuerdas la polémica que se armó luego que la SEP dijo que no habría incentivo económico para quiene sparticiparan?, pues así termina la historia

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

 

México.- En su momento, la intención de reconocer a quienes participarán en el rediseño de las portadas de los libros de texto gratuitos, le costo a la Secretaría de Educación Pública -SEP-, una polémica fuerte formulada por artistas nacionales. 

Sin embargo, este episodio par la dependencia educativa terminó hace unas horas, ya que a través de la Dirección General de Materiales Educativos, se entregaron los reconocimientos a quienes participaron en este proceso. 

En esta ocasión fue para quienes lo hicieron para los libros de Lengua Materna para Español de Tercero y Cuarto grados de primaria 2021-2022, en las categorías de diseño, evaluación y creación visual.

Al encabezar la ceremonia, la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, agradeció a las personas que participaron en el rediseño y que hicieron un gran esfuerzo para lograr este sueño.

Afirmó que hoy se avanza en la construcción de un país de iguales, donde se destaca lo humano y se otorgan voces a quienes de manera histórica estuvieron silenciados, que son los maestros frente a grupo.

Añadió que los libros de texto “se parecen a nosotros, tienen las voces de quienes viven en el día a día desde las aulas: quien más que los maestros frente a grupo, los que se han dedicado a la docencia, saben las necesidades, las características, saben lo que requieren las actuales generaciones”.

La titular de la SEP reiteró su agradecimiento a los que participaron en los trabajos, porque lo hicieron con mucho amor y con mucho desprendimiento, y “por eso son seres originales, son seres únicos y seres que de verdad merecen nuestro aplauso”.

Cabe señalar que para rediseñar los LTC se lanzó una convocatoria abierta en febrero de 2021. Se registraron 2 mil 650 personas: mil 82 con maestría, mil 32 con licenciatura, 283 doctores en su área y 250 son pasantes, además de tres posdoctorantes. Del total, mil 200 fueron mujeres y el resto hombres.

Del concurso resultaron ganadores 28 diseñadores, 315 evaluadores y se eligieron 200 ilustraciones

Se imprimieron 2.5 millones de ejemplares para el libro de Lengua Materna de Tercer grado de primaria, y la misma cantidad para el de Cuarto grado.  Además, se hicieron también en Braille y Macrotipo.

Los nuevos libros pueden ser consultados en la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg): 

 

En su participación, el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, afirmó que el proceso de renovación de los LTG plantea la promoción de la interculturalidad y la participación de los distintos actores del sistema con base en el diálogo y no en la imposición.

Asimismo, señaló que las críticas al proceso de cambio en los materiales educativos no conciben que el principio de austeridad de la actual administración es más que el simple ahorro de los bienes de la nación, pues se trata de un compromiso con la transformación, sin protagonismos

Una de las autoras de los libros, Ana Lucia Jiménez Gómez, detalló que todo el proceso del rediseño se vivió de una forma clara, desde la convocatoria, los cursos, la asignación de secuencia y el diseño. Agregó que participó con el único propósito de poder llegar a los estudiantes de todo el país.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Ignacio Aguirre

Ignacio Aguirre

Editor de ContenidosReportero

Ignacio Aguirre

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.