Al momento

México

¿Sospechas que tu hijo/a sufre Bullying? Detecta las señales

Este 4 de noviembre se celebra el día internacional contra la violencia y el acoso escolar.

| Internet

Culiacán, Sin.- ¿De un tiempo para acá tu hijo o hija en etapa escolar ha cambiado de comportamiento sin motivo aparente? ¿Ya no disfruta lo que antes hacía y no tampoco quiere ir a la escuela?, es posible que esté sufriendo acoso escolar.

Es de vital importancia que los padres aprendan a detectar a tiempo las señales, pues hoy en día el bullying es un problema social y, tan solo en México se reporta que 8 de cada 10 niños han sido ridiculizados o golpeados por sus compañeros en su centro de estudio.

De acuerdo con la psicóloga, Jennifer Delgado Suárez, quien escribe artículos en el blog Etapa Infantil, son 10 las alertas que muestran los niños y adolescentes víctimas del acoso.

Los cambios de humor repentinos: Los niños suelen reaccionar, ante cualquier estímulo, de forma exagerada, mostrándose más tristes, estresados o ansiosos que de costumbre.

La disminución del rendimiento escolar: La falta de concentración se hace presente, ya que su mente está ocupada por el miedo que genera el agresor.

La actividad negativa hacia el colegio: aunque es común que los menores no cuenten abiertamente sus problemas, hay señales como la frase “odio la escuela” que pueden dar indicios de que está pasando por un período de burlas o golpes.

La pérdida o aumento del apetito a causa de la angustia emocional es otro indicador del maltrato.

También es común que lleguen a casa con sus pertenencias rotas, no quieran invitar a sus amigos a casa y tampoco asistir a las actividades extraescolares.

En casos aún más graves, los niños suelen lastimarse a sí mismos con golpes o cortadas, casos en los que hay que prestar especial atención.

Si las señales te llevan a encontrar que tu hijo o hija está padeciendo acoso escolar, lo más recomendable es acudir en cuanto antes con un especialista, quien le enseñe a recuperar su autoestima y valor.

El combate al bullying hace eco en todo el mundo y para muestra de ello tenemos que, año con año, cada 4 de octubre se celebra el día internacional en contra del acoso en las instituciones educativas y actores políticos y sociales hacen votos por que se diseñen las políticas públicas necesarias para garantizar una vida libre de violencia a las niñas, niños y adolescentes.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.