Al momento

México

Las fake news y los procesos electorales ¿qué dice el INE?

Los lineamientos, en el que se incluye el tratamiento de las fake news por medios de comunicación, se oficializaron este 8 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México.- El tratamiento de informaciones que pudieran catalogarse como fake news, con las cuales se pretenda descalificar, activar campañas negras, y que en general, pretendan confundir a la población durante temporada de procesos electorales, fueron considerados en  los Lineamientos Generales del Instituto Nacional Electoral.

Este fue el punto 12 de los lineamientos, que toma especial importancia debido a que, las redes sociales, han servido en los últimos tiempos para impulsar ataques e informaciones falsas o sin verificación.

Es por ello que el INE dispuso lo siguiente respecto a las llamadas fake news, y al tratamiento, cuidado y verificación que los medios o entes informativos, deberán tomar en cuenta para no caer en discordancia de datos, que se sancionarán e incluso, las redes sociales como Facebook, podría marcar y al final, llevar a la cancelación de cuentas:

  1. Las noticias falsas, se refieren a información o imágenes que son normalmente sacadas de contexto para recircular la información y hacerla parecer verdadera, manipulando los acontecimientos naturales, sociales, políticos, económicos, culturales, históricos, entre otros, generando desconfianza en el estado de Derecho. La proliferación en el uso del Internet, así como de nuevas tecnologías de comunicación han contribuido a la generación de un exceso en la desinformación.
  2. Se recomienda que los medios de comunicación, en el manejo de las tendencias e información que tiene como origen las redes sociales y plataformas digitales, identifiquen las noticias falsas y la propaganda que tiene como objetivo la desinformación. Es necesario generar conciencia respecto al uso de las noticias falsas en el contexto del Proceso Electoral. De tal suerte que debe privilegiarse el derecho de las personas a buscar y recibir todo tipo de información, pero con la característica de idoneidad y realidad.
  3. Es recomendable, realizar una verificación de la información, esto es, las fuentes de donde se extrae la noticia y la persona que la difunde en redes sociales y plataformas digitales. Asimismo, contrastar la información, es decir, la nota realizada desde la labor periodística contra la información obtenida del internet.
  4. Los medios de comunicación deberán implementar filtros, para privilegiar la difusión de la información veraz, sin distorsión, ni manipulación. Lo anterior, dentro de los programas que difunden noticias, como en las redes sociales de los propios programas.

Así que antes de compartir información en redes sociales, primero verifica que ésta provenga de medios establecidos y con amplia certeza de que su información es corroborada.

(EM)

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.