Ucrania.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ofrecido por primera vez una cifra concreta sobre el número de soldados fallecidos desde la invasión a gran escala iniciada por Rusia hace dos años, pues este domingo el líder político ubicó en 31 mil el número de víctimas fatales en sus filas.
En una conferencia de prensa realizada desde la ciudad de Kiev, Zelenski explicó que no le es posible revelar el número de heridos, porque ayudaría a la planificación militar rusa. Sin embargo, confirmó que poco más de 31 mil de sus soldados han fallecido desde el inicio de la guerra, a lo cual se suma también un gran número de fallecidos:
31 mil soldados ucranianos han muerto en esta guerra. Ni 300.000, ni 150.000… El presidente ruso Vladimir Putin yace allí… sin embargo, esto es una gran pérdida para nosotros.
Te puede interesar: Cruz Roja reporta más de 23 mil personas desaparecidas tras guerra en Ucrania
Ucrania no ha cifrado sus pérdidas militares desde finales de 2022, cuando el asistente presidencial Mykhailo Podolyak dijo que 13.000 soldados ucranianos habían muerto desde la invasión del 24 de febrero. Y es que las bajas en el campo de batalla son un tema muy delicado en un país que intenta reformar la manera en que moviliza a los civiles en el ejército para regenerar sus fuerzas.
Por otra parte, aunque Rusia no revela las pérdidas militares al considerarlas secretas, Zelenski ha revelado a los periodistas que son 180 mil los rusos que han muertos durante los combates originados en febrero de 2022.
Sigue más noticias como esta nuestra sección Internacional
Finalmente, el presidente ucraniano agregó que “decenas de miles de civiles” también han muerto o han sido asesinados tras ser torturados en los territorios ocupados por Rusia, aunque dejó en claro que el número exacto solo se conocerá cuando termine la guerra.