Ucrania. A un día de cumplirse dos años de que Rusia invadió Ucrania desatando un intenso conflicto bélico, el Comité Internacional de la Cruz Roja reportó que no se tienen conocimiento sobre el paradero de más de 23 mil personas, algunas de ellas se presume que fueron capturadas o asesinadas, en algunos otros casos perdieron el contacto con sus familiares tras huir de su hogar.
“El dolor de la separación familiar se suma a una pérdida y un sufrimiento indescriptibles. A dos años de la escalada del conflicto armado, las necesidades humanitarias aumentan para muchas personas”, señaló que el organismo.
El jefe de la Oficina de la Agencia Central de Búsquedas (ACB) del CICR, Dusan Vujasanin, indicó que para finales de enero de 2024, se apoyó a cerca de ocho mil familias a recibir información sobre el paradero de un ser querido.
Sigue más información en nuestra sección Internacional
Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que más de 14 millones de personas en Ucrania abandonaron sus hogares desde el inicio del conflicto, de los cuales 6.5 millones buscaron refugio fuera del país.
Como respuesta al aún vigente conflicto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció más de 500 nuevas sanciones contra Rusia, en un intento de aumentar la presión sobre Moscú para poner fin a la guerra con Ucrania.
Las medidas van dirigidas contra el sistema de pagos Mir, las instituciones financieras rusas y su base industrial militar, la evasión de sanciones, la futura producción de energía y otros ámbitos