Rusia.- El presidente de China, Xi Jinping, aterrizó este lunes en Moscú para reunirse con su homólogo, Vladimir Putin, con quien ha sostenido un encuentro de más de cuatro horas para abordar temas como la actual guerra con Ucrania, la exclusión de Rusia por parte de occidente, entre otros temas de interés.
Jinping fue recibido en el aeropuerto de Vnukovo-2 por el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernishenko. Y luego, tras su llegada, el primer mandatario dijo estar convencido “de que esta visita será productiva y que dará un nuevo impulso al desarrollo sano y estable de las relaciones chino-rusas”.
Te puede interesar: ¡Visita sorpresa! Putin viaja a la ciudad ocupada de Mariúpol, símbolo de resistencia ucraniana
Mientras tanto, Vladimir Putin admitió haber “estudiado cuidadosamente” las propuestas de Pekín “para resolver la grave crisis en Ucrania”, tras lo que aseguró que tendrían la oportunidad de hablar sobre el plan de paz chino “cara a cara”. Partiendo de esto, ambos políticos se concentraron en una reunión que duró aproximadamente cuatro horas y media, donde se presume establecieron diferentes acuerdos.
Hasta el momento se desconoce si ambos mandatarios hablaron de la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra Putin, aunque Pekín la criticó públicamente y hoy el Comité de Instrucción de Rusia inció un caso penal contra el fiscal y los tres jueces del tribunal.
No obstante, el Kremlin adelantó que Putin y Xi Jinping tienen planeado iniciar las negociaciones formales y firma de diversos acuerdos este martes, contemplando también el reforzamiento de la cooperación estratégica y los planes de interacción económica hasta 2030.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Cabe señalar que, tanto Ucrania como Occidente pidieron Xi Jinping que utilice su influencia sobre el jefe del Kremlin para que detenga cuanto antes los combates, mismos que suman ya más de un año desde que inició la invasión.
Incluso el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, se encuentra a la espera de conversar con Xi Jinping por videoconferencia una vez termine su viaje a Rusia, ya que tiene esperanza de que los resultados sean positivos y contribuyan al fin del conflicto.