Rusia.- Desde que Rusia inició su invasión a Ucrania, la comunidad internacional ha experimentado el temor constante de que Vladimir Putin pueda llegar a utilizar su arsenal nuclear; sin embargo, este jueves el mandatario abordó personalmente dicha discusión, descartando la posibilidad de un ataque preventivo a tal magnitud.
Durante el plenario del club de debate Valdái en la región de Moscú, Putin negó los presuntos planes del Kremlin de utilizar armas de destrucción masiva en el marco de la actual campaña militar que realiza en Ucrania, pues señaló: “No, no me puedo imaginar en el lugar de (el líder soviético, Nikita) Jruschov. En ningún caso”.
Te puede interesar: ¡Fuerte advertencia! Rusia informa a EU que iniciará pruebas militares con arsenal nuclear
Las declaraciones del mandatario ruso surgen en vísperas de un ensayo nuclear masivo que se comunicó a Estados Unidos en días anteriores y que se llevará a cabo como parte de actividades calendario en dicho país. No obstante, Vladimir Putin recomendó a los occidentales revisar la doctrina de disuasión nuclear del país que él mismo aprobó en junio de 2020 y que no contempla de ninguna manera un ataque preventivo. Puntualizó:
Que lo lean (…) Rusia solo utilizará armas de destrucción masiva, armas nucleares, para la defensa de su soberanía, integridad territorial y para garantizar la seguridad del pueblo ruso.
Por otro lado, el líder ruso aseguró que mientras existan las armas nucleares, siempre existirá el peligro de su uso, pero recordó que fue Estados Unidos el único país que, en agosto de 1945, utilizó la bomba atómica contra otro Estado no atómico, Japón. El mandatario agregó:
Nosotros nunca hemos hablado directamente sobre el posible empleo por parte de Rusia de armamento nuclear. Solo respondimos a las declaraciones realizadas por los líderes de los países occidentales
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, Vladimir Putin aseguró que Moscú está dispuesto a dialogar con Estados Unidos y su homólogo Joe Biden sobre estabilidad estratégica, aunque dejó en claro que no es absolutamente necesario de su parte:
Si quieren, estamos dispuestos. Si no quieren, no hace falta. Nosotros desarrollamos nuestra tecnología moderna, incluido armas hipersónicas.