Rusia.- Este viernes 30 de septiembre, el presidente Vladimir Putin firmó la anexión de cuatro regiones de Ucrania a Rusia, esto a pesar de las críticas y la deslegitimación que ha enfrentado por parte de varios líderes mundiales sobre dicho tema. La anexión se realizó durante un acto ceremonial en el Kremlin y con presencia de los dirigentes prorrusos para estos territorios.
En lo que ha sido considerado como una victoria para Putin, los dirigentes de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia se reunieron y firmaron cada uno a su turno los documentos de anexión ante un público compuesto de miembros del gobierno, diputados, senadores y otros miembros de la élite política. Luego, mediante un discurso en la plaza Roja de Moscú, el presidente ruso expresó:
Los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre. La gente votó por nuestro futuro común.
Te puede interesar: Estados Unidos pide a sus ciudadanos abandonar Rusia
La gran muchedumbre acudió al evento con banderas rusas y cintas de San Jorge con rayas de color negro y naranja, siendo estas últimas una antigua condecoración militar zarista convertida luego en un símbolo de la victoria del Ejército rojo sobre la Alemania nazi. Frente a estos, Vladimir Putin aseguró el inicio de su victoria frente a Ucrania, pues señaló:
Rusia no abre solo las puertas de su casa a esas personas, abre su corazón. (…) Nos hemos vuelto más fuertes porque estamos juntos. Haremos todo lo posible para apoyar a nuestros hermanos y hermanas en Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk, para mejorar su seguridad, relanzar la economía, construir.
Por otro lado, el presidente ruso se refirió a este como un “día especial, histórico, de verdad y de justicia” cuando los soldados rusos, según él, “defienden heroicamente la decisión de la gente” en Ucrania.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, cabe apuntar que Ucrania, las potencias occidentales y las organizaciones internacionales no han reconocido referendos en estas cuatro regiones, pues argumentan que fueron organizados luego de que Rusia conquistase por la fuerza dichos territorios.