Rusia.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una visita oficial a China para la próxima semana, apenas unos días después del viaje realizado por su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien regresó este fin de semana tras concretar diversos acuerdos y limar diferencias con el mandatario chino, Xi Jinping.
Este domingo, el Kremlin confirmó que Putin visitará China los días 19 y 20 de mayo a fin de “fortalecer aún más la relación global y la cooperación estratégica” con el gigante asiático.
Como parte de este encuentro, se espera que ambos mandatarios aborden “los principales temas internacionales y regionales”. Además, también está programado un encuentro con el primer ministro chino, Li Qiang, para analizar la cooperación económica y comercial bilateral.
Te puede interesar: Trump y Xi Jinping concluyen cumbre en China; destacan “acuerdos comerciales fantásticos”
Ucrania como tema central en el actual contexto
Hay que recordar que China impulsa las negociaciones de paz y el respeto a la integridad territorial de todos los países, aunque no ha condenado a Rusia por su ofensiva en Ucrania iniciada en febrero de 2022. Al respecto, el gigante asiático mantener una postura neutral y niega suministrar armas letales a cualquiera de las partes.
No obstante, dado que la visita de Putin llega inmediatamente después de la de Trump – principal mediador en el conflicto – se espera que Ucrania y un posible cese al fuego sea tema central en las conversaciones con Xi Jinping.
Contemplan acuerdo nuclear China-EU-Rusia
Donald Trump informó recientemente que, durante su participación en la cumbre, se planteó un posible acuerdo nuclear tripartito entre Estados Unidos, Rusia y China, el cual busca que cada uno de estos países firme un pacto que limite el número de ojivas nucleares en su arsenal:
Obtuve una respuesta muy positiva (…) Han sido unos días realmente estupendos.
Lee también: Putin y Trump coinciden en que el fin de la guerra en Ucrania está “muy cerca”
Es preciso recordar que el último pacto sobre armas nucleares —el tratado New START, entre Rusia y Estados Unidos— expiró en febrero pasado, eliminando cualquier limitación a los dos mayores arsenales atómicos por primera vez en más de medio siglo.
En ese momento el mismo Trump rechazó un llamado de Rusia para extenderlo por otro año y pidió un pacto “nuevo, mejorado y modernizado” que incluyese a China.