Rusia. Tras el primer ataque ucraniano con misiles balísticos ATACMS de fabricación estadounidense contra territorio ruso, el presidente Vladimir Putin aprobó una doctrina que permite al Ejército de ese país usar armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
Dicha doctrina autoriza un ataque nuclear en caso de que la agresión del enemigo suponga “una amenaza crítica para la soberanía e integridad territorial”.
“La decisión sobre el uso de armamento nuclear la toma el presidente de la Federación Rusa”, se lee en el documento que firmó el mandatario ruso.
El documento también menciona que una agresión contra Rusia por parte de un miembro de un bloque militar o coalición se considera “una agresión por todo el bloque”.
Se menciona que Putin aprobó la nueva política de disuasión nuclear en el día mil desde que envió tropas a Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
Te puede interesar leer: Ucrania confirma bombardeo a Rusia con misiles ATACMS de origen estadounidense
Cabe recordar que el presidente de Rusia ya había advertido a Estados Unidos y otros aliados de la OTAN que permitir que Ucrania use armas de largo alcance suministradas por Occidente para atacar territorio ruso supondría que Rusia y la OTAN estarían en guerra.
A través de medios de comunicación, también se informó que Rusia inició la producción en serie de refugios antiaéreos móviles que pueden proteger a los civiles de diversas amenazas de origen humano y catástrofes naturales, como la radiación y las ondas de choque.