Francia.- Desde hace varios meses Francia ha estado experimentando intensas protestas en contra de la reforma pensional del presidente Emmanuel Macron, la cual ha sido altamente criticada y cuestionada por el sector trabajador. Y ahora, a propósito de las movilizaciones por el 1 de mayo, se han reportado nuevos altercados entre los manifestantes y las fuerzas del orden en diferentes ciudades del país.
Medios locales informan que las movilizaciones este lunes rápidamente han degenerado en altercados, esto debido a la acción de elementos violentos en ciudades como París, Lyon, Nantes, Toulouse o Besançon, donde los primeros incidentes empezaron a presentarse a menos de una hora de que los contingentes partieran de sus puntos de encuentro.
Te puede interesar: ¡Luz verde! Corte Suprema de Francia aprueba la polémica reforma pensional de Macron
A través de redes sociales se ha visibilizado un poco de lo que se vive actualmente en las principales ciudades de Francia, pues fachadas de tiendas y de establecimientos bancarios han sido vandalizadas, así como también otros mobiliarios urbanos y hasta vehículos de lujo han sido incendiados. Mira un video DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Por otra parte, los agentes han empezado a responder a la acción de grupos violentos con cargas y el lanzamiento de gases lacrimógenos, e incluso ya se han reportado las primeras detenciones y abusos de fuerza. DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
En este punto, cabe señalar que el Ministerio del Interior ha movilizado en total a 12 mil policías y gendarmes en toda Francia para hacer frente a incidentes, cinco mil de ellos en París, donde la situación parece tornarse mucho más crítica.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Este lunes, las tradicionales manifestaciones del 1 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, se ven como un nuevo episodio en la saga contra la impopular reforma pensional de Macron, la cual ha puesto en entredicho la importancia dada al trabajo en la vida de los ciudadanos, tras la pandemia de COVID-19 y sus confinamientos.